Ir al contenido principal

Ellas Hacen, Ellas Saben: calidad de vida de la mano del trabajo y la formación

A través de esta iniciativa se establecen espacios de encuentros semanales donde miles de mujeres se capacitan en oficios, estudian para terminar la primaria, el secundario e incluso comienzan la universidad.
A+ A-

Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se está llevando a cabo una de las tareas que se consideraba más difícil de afrontar: mejorar la calidad de vida de las mujeres de los sectores más vulnerables del país, que además, en muchos de los casos, son víctimas de violencias de género.

Mediante el ciclo “Ellas Hacen, Ellas Saben” miles de mujeres de la provincia de Buenos Aires se están capacitando en oficios, estudian para terminar la primaria, el secundario e incluso comienzan la universidad. Los espacios de formación crecen día a día, dando cuenta de que no solamente Ellas Hacen, sino que también Ellas Saben y pueden cambiar sus realidades, mejorar sus vidas.

infografía

 

Esta iniciativa surgió en agosto de 2014 y fue impulsada por la Dirección Nacional de Formación de Cooperativas Protegidas, encargada del diseño, la implementación y el monitoreo de las distintas líneas y acciones formativas. En ese marco ya se han puesto en marcha diferentes líneas de formación, entre ellas:

  • Diploma de Operador/a social con orientación en la promoción de equidad y la prevención de las violencias de género: un total de 776 trabajadores de Ingreso Social con Trabajo y Ellas Hacen finalizaron la cursada, realizando prácticas de concientización y organizando charlas y actividades en colegios, sociedades de fomento, y otros espacios comunitarios.
  • En el curso de “Comunicación popular”, más de 700 mujeres aprenden el lenguaje radial y audiovisual desde el rol de productoras de mensajes. De este modo alzan sus voces hacia la comunidad a través de spots radiales y audiovisuales.
  • Alrededor de 1900 mujeres han participado de iniciativas de producción de lenguajes artísticos. Lo hicieron a través de murga, producción musical, fotografía, narración y poesía, muralismo, teatro, talleres de clown y de stencil.
  • Desde el Curso de Extensión “Género y Proyectos de País”, que se ha llevado a cabo en Gran Buenos Aires y en 10 provincias del país, 24.021 mujeres  han finalizado la cursada con trabajos y coloquios integradores. Se produjeron videos, obras de teatro y ferias de economía social, entre otras muchas actividades.
  • En el Gran Buenos Aires, más de 33.000 mujeres se han capacitado en Instalaciones Sanitarias, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento. De las mismas, 6.700 han profundizado sus conocimientos en conexión en desagües.
  • En las regiones de Noa, Nea, Cuyo, Centro y Ciudad de Buenos Aires 5.635 mujeres participaron en Talleres de capacitación socio productiva en articulación con el programa Pro Huerta.
  • Como parte del curso de extensión universitario en Salud y Redes Comunitarias, se han certificado 3690 mujeres del programa. Asimismo, 385 han comenzado este año la formación en promoción de salud territorial.

 

De esta manera, el Gobierno nacional promueve el acceso de los sectores más vulnerables de la sociedad a la universidad pública. Además de ampliar los espacios de enseñanza formales para los sectores trabajadores de la sociedad, estas iniciativas mejoran la calidad del aprendizaje a través de un abordaje realizado desde la educación popular y con perspectiva de género.

"Hubo una época en la que miles de familias fueron excluidas, entre ellas, muchas mujeres, pero hoy todas ustedes cuentan con una oportunidad, no solamente de estudiar o formarse, sino de sumar un ingreso a su familia y de trasladar dignidad a sus hijos".

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas