Ir al contenido principal

El Monotributo Social continúa promoviendo una economía con igualdad de oportunidades

Más de 500 mil personas ya pueden emitir facturas, ser proveedores del Estado por contratación directa, acceder a una obra social e ingresar al sistema previsional.
A+ A-

El Monotributo Social tiene como objetivo facilitar y promover la incorporación a la economía formal de aquellas personas en situación de vulnerabilidad social que han estado históricamente excluidas. Está dirigido a emprendedores que realicen una única actividad económica, productiva, comercial o de servicios, y que no generen ingresos anuales superiores a 32 mil 196 pesos.

Hasta el momento, ya se inscribieron más de 500 mil personas en este régimen tributario que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social en todo el país. Casi el 76 por ciento de los inscriptos lo hicieron bajo la categoría de personas físicas, más del 3 por ciento como integrantes de proyectos productivos y alrededor del 22 por ciento como asociados de cooperativas de trabajo.

Asimismo, de las 500 mil personas inscriptas, 4 mil 690 son cooperativas7 mil 834 son proyectos productivos y más de 156 mil monotributistas sociales ya se encuentran totalmente subsidiados a costo cero. Con esta modalidad, el Estado aporta el 100 por ciento del componente.

El Monotributo Social fortalece los proyectos en marcha e impulsa la creación de nuevas iniciativas, recuperando las capacidades y los valores que identifican a los emprendedores, permitiéndoles participar en la economía en igualdad de condiciones y así promover la inclusión social.

A partir del reconocimiento de sus actividades y de su inclusión como contribuyentes, las y los trabajadores están en condiciones de emitir facturas, ser proveedores del Estado por contratación directa, acceder a las prestaciones de las obras sociales del Sistema Nacional de Salud e ingresar al sistema previsional. Este régimen tributario optativo es compatible con jubilaciones mínimas, pensiones y con la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Monotributo Social Agropecuario a costo cero 

A partir de la Resolución conjunta 4263/2010 –SCMI, 9/2010 – SDRAF y 2880/2010 – AFIP celebrado entre la Secretaría de Coordinación y Monitoreo Institucional (SCMI) del ministerio que conduce Alicia Kirchner, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (SDRAF) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se ha implementado el Monotributo Social Agropecuario a costo cero. 

Esta herramienta está destinada a los agricultores familiares del país con producción para subsistencia y pequeñas unidades de venta. Brinda los mismos derechos que el Monotributo Social. En la provincia de Corrientes, por ejemplo, 4 mil agricultores familiares de las localidades de San Roque, General Paz y San Miguel ya recibieron sus respectivos talonarios de facturas y credenciales de monotributistas sociales.

Pueden inscribirse personas que realizan una única actividad económica bajo las figuras de Personas Físicas, Proyectos Productivos que lleven adelante grupos de hasta tres integrantes y Cooperativas de Trabajo con un mínimo de seis asociados.

A través de este tipo de políticas de generación de empleo, Desarrollo Social permite que mujeres y hombres de todo el país puedan sumarse a la economía formal mediante el crecimiento de sus emprendimientos independientes.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas