Ir al contenido principal

El Impenetrable chaqueño con mayor inclusión social

Más de 180 cooperativistas finalizaron la construcción de 74 viviendas para mejorar la calidad de vida de miles de familias. Así se fortalecen las comunidades de las zonas más vulnerables de Chaco y Salta.
A+ A-

El Ministerio de Desarrollo Social ha finalizado la construcción de 74 viviendas, en zonas vulnerables de las provincias de Chaco y Salta, mediante la conformación de cooperativas de trabajo y la capacitación de más de 180 cooperativistas. Desde 2009, la cartera social construye estas viviendas rurales para garantizar los derechos de los pueblos originariosy promover el fortalecimiento comunitario de las familias que actualmente viven en el “Impenetrable chaqueño”.

En Salta, más de 85 personas organizadas en 5 cooperativas de trabajo construyeron 31 viviendas, de las cuales 15 están provistas de mesas, sillas, camas, colchones y ropa de cama, elementos de vajilla, alacenas, roperos y heladera con freezer. Las casas fueron asignadas a 18 familias de la etnia Wichi, 12 familias criollas y un albergue estudiantilpara niñas, niños y adolescentes en la localidad de Rancho el Ñato.

Los nuevos hogares se ubican en los municipios de Santa Victoria Este, Juan Solar Murillo y Banda Sur; y los parajes Rancho el Ñato, Pozo de la China, Pozo del Toro, San Miguel, El Bravo, Alto La Sierra, Pin Pin, El Quebrachal, La Puntana y Santa María.

En los parajes Rancho el Ñato y Pozo de la China, además, se construyeron 2 puestos sanitarios en los que la Comisión Nacional de Comunicaciones instaló 3 antenas para permitir la comunicación entre ambas salitas, optimizar los traslados en ambulancia y mejorar los tiempos de atención en el hospital.

En Chaco se construyeron un total de 69 viviendas a partir del esfuerzo articulado entre Desarrollo Social y las cooperativas de trabajo. Más de 90 trabajadores y trabajadoras se capacitaron en oficios y terminaron 21 viviendas con mobiliario completo (camas, colchones, sillas, mesas y roperos) en El Simbolar, 15 casas en Paraje Víboras Blancas, 5 viviendas en Barrio Nuevo, 16 en el paraje La Pelole y 12 viviendas están en proceso de construcción en paraje Pozo de La China.

Además, por medio de fondos de la cartera social, se finalizó la ampliación y refacción de 5 viviendas y 5 aljibes en Pozo del Bayo. También se finalizaron 37 obras para la comunidad, 2 playones deportivos totalmente equipados, 1 puesto sanitario, un Centro Desarrollo Infantil en El Espinillo y dos Centros Integradores Comunitarios (CIC): uno en paraje Olla Quebrada y otro en la localidad de El Espinillo.

Los CIC fueron pensados para facilitar la integración de las políticas de atención primaria de la salud y desarrollo social; mejorar la calidad de vida de las distintas comunidades y promover desarrollo local a partir de la participación comunitaria. El Centro Desarrollo Infantil busca consolidar un proyecto de integración intercultural y bilingüe focalizado desde la primera infancia, para propiciar acciones orientadas a estimular el desarrollo infantil en niños de 4 y 5 años a fin de desarrollar sus potencialidades.

Otra de las tareas comunitarias que se puso en práctica fue la limpieza de las viviendas y de los espacios comunes, el diseño y distribución de juegos de plaza,acondicionamiento de canchas de fútbol, instalación del tendido eléctrico, creación dehuertas comunitarias y establecimiento de red de agua.

Asimismo, más de 300 familias del Impenetrable chaqueño alcanzaron el derecho a laasignación universal por hijo y unas 523 personas iniciaron sus trámites para obtener el nuevo DNI.

Viviendas con sentido propio

La construcción de las viviendas rurales en Salta y Chaco se realizó a través de cooperativas de trabajo local, incorporando a los adjudicatarios de cada propiedad a fin de mejorar la calidad de vida de la población, prevenir enfermedades, fortalecer las capacidades locales, empoderar a sus habitantes y generar herramientas genuinas de trabajo.

Por ello, el diseño y planificación de las viviendas rurales se trabajó de formaparticipativa e integral con la comunidad, de acuerdo a las necesidades territoriales y del contexto, teniendo en cuenta la cercanía al agua y las temperaturas y la utilización de los recursos naturales de la zona.

Respetuosas de las pautas culturales propias de cada comunidad originaria, la planificación y construcción de las viviendas retomó materias primarias de la zona. Por medio de mezclas de adobe y cemento, se utilizaron los saberes locales para aplicar métodos de aislamiento de temperatura para paredes y techos. También se utilizaron chapas, barro y membranas impermeables.

Las viviendas que se hacían antes de la intervención de Desarrollo Social eran de adobe, con piso de tierra, techo de paja y barro, o de ramas y troncos, materiales que no permitían prevenir las enfermedades más comunes en las familias de la zona (principalmente, chagas y tuberculosis).

La construcción de viviendas y espacios comunitarios, la formación y capacitación de cooperativas de trabajo y el acceso a una gran cantidad de derechos vulnerados permitiómejorar significativamente las condiciones de vida de la población del Impenetrable chaqueño, compuesta en un 70% de comunidades originarias (Chorote, Wichi, Chulupí y Tobas Qom).

El trabajo sobre ese territorio se realiza de manera integral y articulado con el Ministerio de Planificación y Obras Públicas, el Registro Nacional de las Personas, ANSES, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y una gran cantidad de equipos de trabajo pertenecientes a las secretarías que integran el Ministerio de Desarrollo Social.

Estos organismos estructuraron su trabajo a partir de dos ejes fundamentales: laorganización comunitaria y la producción social del hábitat. El primer eje pretende favorecer la creación y el fortalecimiento de organizaciones y asociaciones comunitarias donde sus integrantes se tornan protagonistas en el debate y la toma de las decisiones. El segundo eje promueve procesos de organización colectiva, donde prima la comunidad y no la individualidad.

De este modo, Desarrollo Social mejora la calidad de vida de las familias, reconociendo a la vivienda como un derecho humano básico e implementando políticas sociales inclusivasa fin de desarrollar y ponderar las potencialidades de cada comunidad.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas