Ir al contenido principal

El desarrollo deportivo en su mejor carrera

Desarrollo Social viene trabajando en la promoción de la práctica deportiva de alto rendimiento y de representación nacional. Los avances registrados en los últimos años dan cuenta de los resultados de esta política pública.
A+ A-

El deporte contribuye al desarrollo humano y al mejoramiento de la calidad de vida de todas las personas. Desde esta perspectiva, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría de Deporte, viene implementando políticas públicas que promueven la práctica deportiva como un derecho que el Estado debe garantizar a toda la población.

Una de las líneas de acción que lleva adelante en este sentido, se dedica a crear y proveer recursos e infraestructura para el desarrollo del deporte federado y de representación nacional. Incluye iniciativas que contribuyen a identificar y estimular a deportistas de alto rendimiento, fomentar la participación en competencias nacionales e internacionales y contribuir a la profesionalización y formación continua de atletas, entrenadores y cuerpos técnicos.

De esta manera, la Secretaría de Deporte acondiciona infraestructura existente para la práctica de la actividad física, crea y organiza centros de desarrollo deportivo, promueve la investigación y el conocimiento aplicados al deporte y la capacitación permanente de integrantes de clubes, federaciones y asociaciones deportivas provinciales y nacionales. Todas estas iniciativas se basan en un modelo de gestión en red con organismos provinciales y nacionales afines al sector.

Como resultado de las actividades en materia de infraestructura se destaca la construcción de pistas de atletismo, canchas de hockey sobre césped, polideportivos, piletas de natación, pista de supercross BMX, circuitos de patín, ciclismo e instalaciones en pistas de remo en distintas provincias. Asimismo, se instalaron 88 playones deportivos en zonas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

El nuevo CeNARD

Es muy importante la transformación que Desarrollo Social realizó en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD). Refaccionó y puso en funcionamiento el complejo de natación Jeannette Campbell; instaló el equipo de cronometraje electrónico; inauguró dos nuevas pistas sintéticas de atletismo; remodeló y amplió el hotel en el que se alojan los jóvenes deportistas que vienen desde distintas provincias, alcanzando una capacidad de 320 plazas; construyó una nueva cancha de hockey sobre césped; remodeló el polideportivo que ahora cuenta con un nuevo piso flotante; incorporó máquinas de musculación, biomecánica, fisiología, e instrumental para el proceso de control de dopaje.

Asimismo, cabe señalar que en 2002 menos de 5 mil personas realizaban actividades en el CeNARD. En la actualidad, son más de 60 mil los deportistas nacionales y extranjeros que desarrollan sus actividades de entrenamiento y formación en sus diversas instalaciones. De esta manera, el CeNARD también ha quintuplicado desde 2003 a la fecha la recepción de deportistas y técnicos en los diferentes servicios que incluyen alojamiento y alimentación.

En relación a los servicios médicos y científicos, durante el primer cuatrimestre de 2012 se realizaron 6 mil 823 atenciones, diagnósticos y evaluaciones de deportistas. Además de los servicios de kinesiología, cardiología, psicología y nutrición, los más utilizados de los 12 disponibles, en el área de análisis de dopaje se realizaron 1 mil 372 controles. También se realizaron 2 mil 10 evaluaciones y exámenes biomédicos en las áreas de fisiología, biomecánica y entrenamiento visual con sus correspondientes informes.

Apoyos a jóvenes deportistas

Otra acción fundamental para estimular la profesionalización del deporte nacional es la relacionada a las becas para las jóvenes promesas deportivas. En 2004 había 334 becados que cobraban entre 150 y 2 mil 250 pesos; en la actualidad, hay 1 mil 509 becados que reciben entre 660 y 6 mil 600 pesos como apoyo económico mensual para desarrollar todo su potencial deportivo. Es decir que el número de deportistas becados se incrementó, en menos de 10 años, en un 451 por ciento.

Por otra parte, en 2009, se creó el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), conformado por la Secretaría de Deporte y el Comité Olímpico Argentino. Este organismo constituye un novedoso instrumento que permite a los seleccionados nacionales contar con una herramienta rápida y eficaz para resolver las necesidades de entrenamiento y competencia en los diferentes escenarios del mundo.

Los resultados deportivos de nuestro país en Juegos Olímpicos dan cuenta del impacto de esta política deportiva: en los últimos nueve años, las delegaciones nacionales compitieron en tres Juegos Olímpicos (Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012) y obtuvieron 16 medallas, siendo cinco de ellas de oro. Este logro es más que significativo para nuestro país si se recuerda que en un período que abarca 44 años (1956-2000), había alcanzado sólo 14 medallas olímpicas y ninguna presea dorada.

Asimismo, en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012 participaron, representando a nuestro país, deportistas provenientes de la Escuela Media del CENARD, de los Juegos Nacionales Evita y de los centros de desarrollo deportivo. Estos tres espacios, organizados por el Ministerio de Desarrollo Social, articulan al deporte social con el de alto rendimiento.

El deporte como promotor de la inclusión

Todas estas acciones orientadas al desarrollo deportivo se complementan con realizadas en materia de deporte social, centrales para garantizar el acceso al derecho de la actividad física y la recreación. En esta línea de trabajo se destacan tres programas destinados a promover la salud, la educación y la organización comunitaria de la población, sin discriminación de edad, sexo, condición física, social, cultural o étnica:

• Juegos Nacionales Evita: el programa de deporte social más importante de América Latina cuenta con una participación de más de un millón de personas de todas las provincias del país, entre chicos y chicas de 12 a 18 años y adultos mayores, en un marco de igualdad de oportunidades.

• Apoyo a Clubes de barrio: se han otorgado más de 7 mil 600 apoyos a clubes barriales para que mejoren su infraestructura y se impulsó la construcción 88 de playones deportivos.

• Argentina, Nuestra Cancha: consiste en la creación y gestión de Polos de Actividad Física y Deportiva abiertos a toda la comunidad, coordinados por docentes y estudiantes de carreras de educación física, comprometidos con el contexto social al que pertenecen.

• Ligas Deportivas: este programa busca promover y fortalecer a clubes y asociaciones civiles sin fines lucro dedicados a estimular la práctica deportiva en niños y jóvenes de 5 a 19 años para fomentar el desarrollo y la inclusión social a través del deporte. La iniciativa consiste en la creación y el apoyo a espacios de participación barriales, denominados Ligas Deportivas Comunitarias.

Como demuestran estas acciones, en Argentina, desde hace diez años, se viene trabajando por un país más inclusivo en el que todas las personas accedan a sus derechos. Las políticas deportivas implementadas en este sentido promueven prácticas saludables, sustentadas en el compromiso, la solidaridad, el compañerismo, la cooperación y el respeto a la diversidad como valores centrales para el desarrollo individual y colectivo.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas