Ir al contenido principal

El deporte social como eje integrador de la comunidad

Mediante el programa "Argentina, Nuestra Cancha", más de 400 mil personas participaron de actividades físicas y recreativas en familia, en todo el país. Ya son 5 mil quinientos los clubes de barrio que recibieron apoyo financiero y capacitación.
A+ A-

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través la Secretaría de Deporte, creó el programa “Argentina, Nuestra Cancha”. Este proyecto está destinado a incluir a jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores en la práctica de actividades deportivas y recreativas.

Para su implementación, la cartera social dispuso la creación y el desarrollo de Polos de Actividad Física y Deportiva en todo el país. Estos centros integrales brindan un acceso equitativo al deporte y a la recreación mediante la realización de actividades gratuitas, llevadas a cabo en espacios abiertos a la comunidad. Los polos aspiran a integrar una gran cantidad de personas y, en particular, a aquellas comunidades más vulnerables que no logran acceder a los beneficios de la actividad deportiva.

Los polos deportivos están organizados por docentes y estudiantes de carreras de educación física que desempeñan sus tareas como parte de su misión educativa y del compromiso con el contexto social al que pertenecen.

Hasta la actualidad, más de 400 mil personas participaron de actividades físicas y recreativas en familia. Además, 5.533 mil clubes de barrio de todo el país recibieron apoyo financiero y capacitación; y recientemente se han inaugurado 597 nuevos polos de desarrollo deportivo.

En el programa “Argentina, Nuestra Cancha” se trabaja de manera articulada con municipios, clubes, organizaciones sociales y comunitarias, entidades educativas, centros de salud, y centros de atención y participación de adultos mayores. Principalmente, se realiza un trabajo conjunto con Centros Integradores Comunitarios (CIC) y Centros de Referencia (CDR) que el Ministerio de Desarrollo posee en todo el país.

Por otra parte, la Secretaría de Deporte, por intermedio de la Universidad de Buenos Aires (UBA), brinda asistencia y apoyo financiero a clubes barriales para la adquisición de indumentaria, material de difusión, y la realización de encuentros de capacitación e intercambio de experiencias.

“Argentina, Nuestra Cancha” asume el desafío de promover canales de acceso al deporte y a la práctica de actividades recreativas, concibiéndolos como bienes culturales, productos de la interacción social y reconociendo a todos los participantes como sujetos de derecho. De esta manera, el deporte social, centrado en la actividad física y la recreación, actúa como generador de situaciones de inclusión promoviendo la salud, la educación y la organización comunitaria de la población sin discriminación de edad, género, condición física, social, cultural o étnica.

El Ministerio de Desarrollo Social trabaja integralmente en todo el territorio nacional llevando a cabo políticas sociales de inclusión y contención social. Estas promueven prácticas saludables, sustentadas en el compromiso, la solidaridad, el compañerismo, la cooperación y el respeto a la diversidad como valores centrales para el desarrollo individual y colectivo.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas