Ir al contenido principal

Diseño sustentable en Fieltro: construcción colectiva para la inclusión social

Como parte de una iniciativa de Responsabilidad Social, el proyecto Formador de formadores en fieltro busca consolidar una red de artesanos, cuyas herramientas de diseño y calidad aporten valor a la cadena de producción lanera argentina.
A+ A-

El proyecto “Formador de formadores en el diseño de productos de Fieltro”, nació de una demanda concreta de diferentes organizaciones de artesanos de todo el país. Ellos veían en diferentes cursos desarrollados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), una posibilidad de generar conocimientos estratégicos para sus emprendimientos, así como la recuperación de saberes y prácticas artesanales ancestrales con impacto en la identidad y en la producción local.

Específicamente, la iniciativa surgió a partir de la necesidad de agregar valor a la cantidad de lana de descarte que no se utilizaba en la región patagónica. Para lograrlo, el Ministerio de Desarrollo Social recurrió al INTI para evaluar qué se podía hacer con aquel material. Fue así que en 2009 ambos organismos comenzaron a trabajar en conjunto en la provincia de Neuquén para fortalecer el proyecto, que fue adquiriendo forma de la mano de la Subsecretaría de Responsabilidad Social. “Formador de formadores en el diseño de productos de Fieltro” busca consolidar una red de artesanos y pequeños productores, aportando conocimientos y herramientas de diseño y calidad para agregar valor a la cadena de producción lanera a lo largo del país.

El proyecto tiene entre sus principales objetivos: acompañar y promover la articulación de actores involucrados en procesos de desarrollo sostenible, en un marco de construcción colectiva de conocimiento. Para ello convoca a artesanos ligados a la producción de fieltro por regiones, y realiza capacitaciones específicas en temas de organización, producción, diseño y calidad para agregar valor a la cadena lanera.

En este marco, los emprendedores reciben asistencia técnica para consolidar sus iniciativas. De este modo se busca fortalecer las cadenas de valor con materias primas sustentables y acompañar la gestión de espacios comunitarios de intercambio entre artesanos y pequeños productores de cada región argentina.

 

info---Más-de-750

Entre 2014 y 2015 esta propuesta productiva alcanzó a más de 750 artesanos y pequeños productores de las zonas de Patagonia y NEA. Asimismo, permitió poner en marcha la primera máquina afieltradora plana desarrollada por INTI-Diseño Industrial, destinada a la elaboración de paños de fieltro y donada por empresas privadas locales. Dicha tecnología es una herramienta fundamental para la etapa de investigación y prototipos del proyecto.

A su vez, en 2014 comenzó a funcionar la primera Unidad Demostrativa de Fieltro “La Casa de las Artesanas” en la localidad rionegrina de Comallo. Junto a seis localidades más de la zona y en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) están haciendo pruebas de la utilización del fieltro para plantines en lugares áridos. El objetivo es retener el agua por más tiempo. De este modo, además de incursionar en cultivos beneficiosos para la alimentación, se cuida el ambiente y sus recursos naturales.

Por otra parte, es necesario destacar la utilización del fieltro en el campo de la salud mental. A través de un proyecto inclusivo de fabricación de productos en fieltro, la empresa de salud mental Quenuir de la localidad chubutense de Esquel promueve la integración de personas con problemas psiquiátricos y en estado de vulnerabilidad social. Así, la empresa lleva a cabo su estrategia de responsabilidad social cumpliendo con el objetivo de generar inclusión laboral.

Esta experiencia se extendió a Chile: miembros de la Fundación “Artesanías de Chile” viajaron a la Argentina a estudiar la cadena de valor lanera para replicar en su país aquellas acciones que la subsecretaría implementa a fin de mejorar la producción del sector lanero.

Debido a la repercusión positiva y el impacto de las acciones del proyecto en las diferentes regiones en que se implementa, el Ministerio de Educación de la Nación, declaró de interés educativo a las capacitaciones “Objeto Fieltro”. En este sentido, se destacó su aporte en materia educativa y cultural para el desarrollo local.

info2

 

LOGROS DESTACABLES DEL PROYECTO:

  • Importante desarrollo de nuevos productos y recuperación del valor de la lana como materia prima local.
  • La iniciativa promueve la difusión e investigación de los recursos locales además de la revalorización del trabajo y el rol de las mujeres del área rural.
  • La formación de redes locales y regionales de trabajo entre artesanos, diseñadores y productores lanares permite la multiplicación de la actividad a lo largo y a lo ancho del país.

 

“Formador de formadores en el diseño de productos de Fieltro” busca visibilizar y vincular a personas de diversos lugares para que puedan compartir sus conocimientos, promoviendo los procesos productivos artesanales, las identidades, las culturas y las economías locales. Es aquí donde la Responsabilidad Social y la Sustentabilidad, como paradigmas y estrategias de acción, se unen para generar nuevas formas de desarrollo económico con inclusión social, con más y mejores oportunidades para todos y todas.

 

"Hoy creo que estamos en un punto de inflexión, que es la consolidación del proyecto que tiene que ver con los derechos, la responsabilidad social y la equidad territorial. Y este es el desafío que tenemos todos".

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas