Ir al contenido principal

Diseño sustentable en Fieltro: construcción colectiva para la inclusión social

Como parte de una iniciativa de Responsabilidad Social, el proyecto Formador de formadores en fieltro busca consolidar una red de artesanos, cuyas herramientas de diseño y calidad aporten valor a la cadena de producción lanera argentina.
A+ A-

El proyecto “Formador de formadores en el diseño de productos de Fieltro”, nació de una demanda concreta de diferentes organizaciones de artesanos de todo el país. Ellos veían en diferentes cursos desarrollados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), una posibilidad de generar conocimientos estratégicos para sus emprendimientos, así como la recuperación de saberes y prácticas artesanales ancestrales con impacto en la identidad y en la producción local.

Esta iniciativa fue adquiriendo forma de la mano de la Subsecretaría de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el INTI. Busca consolidar una red de artesanos y pequeños productores, aportando conocimientos y herramientas de diseño y calidad para agregar valor a la cadena de producción lanera a lo largo del país.

El proyecto tiene entre sus principales objetivos: acompañar y promover la articulación de actores involucrados en procesos de desarrollo sostenible, en un marco de construcción colectiva de conocimiento. Para ello convoca a artesanos ligados a la producción de fieltro por regiones, y realiza capacitaciones específicas en temas de organización, producción, diseño y calidad para agregar valor a la cadena lanera.

En este marco, los emprendedores reciben asistencia técnica para consolidar sus iniciativas. De este modo se busca fortalecer las cadenas de valor con materias primas sustentables y acompañar la gestión de espacios comunitarios de intercambio entre artesanos y pequeños productores de cada región argentina.

 

Infografía Diseño Sustentable

 

Durante sus primeros meses de implementación, esta iniciativa alcanzó a más de 450 artesanos y pequeños productores de las zonas de Patagonia y NEA. Asimismo, permitió poner en marcha la primera máquina afieltradora plana desarrollada por INTI-Diseño Industrial, destinada a la elaboración de paños de fieltro y donada por empresas privadas locales. Dicha tecnología es una herramienta fundamental para la etapa de investigación y prototipos del proyecto.

A su vez, este año comenzó a funcionar la primera Unidad Demostrativa de Fieltro Mercado de la Estepa (Proyecto de Apropiación Colectiva) en la localidad de Comallo y en 6 localizaciones de la Línea Sur de Río Negro. Además, fue publicado el libro “Objeto Fieltro- Oportunidades de agregar Valor a la Cadena Lanera” y se sumó el dispositivo de formación a distancia “Campus Virtual”, que tiene como objetivo acompañar a cientos de formadores que se encuentran a lo largo de todo el país.

Debido a la repercusión positiva y el impacto de las acciones del proyecto en las diferentes regiones en que se implementa, el Ministerio de Educación de la Nación, declaró de interés educativo a las capacitaciones “Objeto Fieltro”. En este sentido, se destacó su aporte en materia educativa y cultural para el desarrollo local.

“Formador de formadores en el diseño de productos de Fieltro” busca visibilizar y vincular a personas de diversos lugares para que puedan compartir sus conocimientos, promoviendo los procesos productivos artesanales, las identidades, las culturas y las economías locales. Es aquí donde la Responsabilidad Social y la Sustentabilidad, como paradigmas y estrategias de acción, se unen para generar nuevas formas de desarrollo económico con inclusión social, con más y mejores oportunidades para todos y todas.

Hoy creo que estamos en un punto de inflexión, que es la consolidación del proyecto que tiene que ver con los derechos, la responsabilidad social y la equidad territorial. Y este es el desafío que tenemos todos".

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas