Ir al contenido principal

Día Internacional contra la Violencia de género

"Erradicar la violencia contra las mujeres es una política de Estado", sostuvo la ministra Carolina Stanley. Este año se presentó un Plan Nacional de Acción, se refaccionaron y construyeron 25 hogares de protección y se amplió en un 50% la atención de la línea 144 para asistencia de víctimas.
A+ A-

“No están solas. Las mujeres que sufren violencia deben saber que estamos para escucharlas, para asistirlas, para acompañarlas, para cuidarlas. Este es un problema que nos atraviesa como sociedad, un problema al que le daremos solución trabajando juntos. Desde el Estado pasamos del compromiso a la acción. Y aunque el camino que tenemos por delante es largo y complejo, sabemos que lo transitamos a paso firme”, sostuvo la ministra Carolina Stanley.

En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los datos son preocupantes. Según las estadísticas oficiales, en Argentina se registra un femicidio cada 37 horas y organismos de la sociedad civil estiman que entre 2012 y este año, 2.812 chicos perdieron a sus mamás.

La ministra sostuvo que “la erradicación de la violencia es una política de Estado. Es necesario concientizar, trabajar en la prevención y atender a todas las mujeres víctimas”.

Este año se presentó el Plan Nacional de Acción Integral , que incluye 69 medidas y 137 acciones en todo el país para asistir integralmente a mujeres en situación de violencia y alcanzar las metas en materia de educación  y prevención. Ya fue validado por más de 50 instituciones públicas de los tres poderes del Estado, y las provincias de La Rioja, Mendoza, San Luis, Jujuy y Tierra del Fuego se comprometieron a implementarlo. El mes que viene se sumarán Tucumán y Chubut.

Durante estos meses, se pusieron en valor y se están construyendo 25 hogares de protección, se capacitó a casi 4 mil personas sobre género y se amplió un 50% el equipo de atención de la línea 144, que brinda información, asesoramiento y contención a personas en situación de violencia.

El presupuesto para el Consejo Nacional de las Mujeres prevé un aumento del 30% para 2017. El año próximo se destinarán $47 millones para acciones de prevención y atención integral en todo el país, educación para la igualdad en todos los niveles escolares, campañas de concientización, y estadísticas oficiales y actualizadas. 

Ya se inauguraron 12 hogares de protección en distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires, Chubut, Mendoza, Río Negro, Entre Ríos, Catamarca, Corrientes, Jujuy, San Luis, Neuquén, Santiago del Estero, Santa Cruz y La Rioja. Hay otros 13 que están en construcción y se espera que para 2019 haya 36 más.

Para una atención directa e integral, se amplió un 50% la capacidad de atención de la línea 144 que brinda información, contención y asesoramiento las 24 hs. en todo el país. Alrededor de 200 mujeres llaman por día a esta central telefónica para pedir ayuda. También se fortaleció la unidad de seguimiento, que cuenta con el trabajo interdisciplinario de psicólogos, abogados y trabajadores sociales, quienes acompañan a las mujeres en cada etapa para ayudarlas a salir del círculo de violencia.

Durante estos meses, 3.893 integrantes de organismos gubernamentales se capacitaron en género y prevención de violencia, y se firmó un acuerdo con el Ministerio de Educación para educar sobre esta problemática en todos los niveles escolares.

Además, junto al Ministerio de Modernización se creó el sitio www.argentina.gob.ar/atencionmujeres que contiene un mapa con información de todos los lugares del país donde se brinda asistencia a las víctimas de violencia.

Banner ilustrativo sobre el anuncio del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2017 - 2019 (LEY 26.485)

“De la violencia se puede salir, no es el destino de nadie. Por eso, son tan importantes la prevención y el cambio cultural. Si logramos desarmar esos patrones culturales tan naturalizados podremos avanzar hacia una sociedad justa, igualitaria y libre de violencia. En eso trabajamos día a día"

Carolina Stanley

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas