Ir al contenido principal

Desarrollo Social, una gestión modelo en Gobierno Abierto

La comunicación digital del Ministerio fue reconocida en el SIGA 2011, evento anual que congrega a los referentes de Gobierno Abierto en Iberoamérica.
A+ A-

 

La tarea que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación viene realizado en todo el país por la inclusión social con equidad territorial, se traduce también en el escenario digital. Así lo consideraron los referentes iberoamericanos que participaron del Seminario Internacional de Gobierno Abierto (SIGA 2011), donde el Ministerio presentó sus dos nuevos portales web, diseñados e implementados bajo los principios de acceso a la información, transparencia, participación y accesibilidad web.

Esta estrategia se inserta en las políticas de acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación que implementa el Gobierno nacional con el objeto de garantizar el acceso universal de todas y todos los habitantes de la nación, independientemente de sus condiciones sociales y/o geográficas.

Tanto Conectar Igualdad como la Televisión Digital Abierta y Argentina Conectada abren nuevas y múltiples formas de interacción y de construcción de ciudadanía. La entrega de un millón de netbooks a estudiantes y docentes de escuelas públicas de todo el país; la implementación de un sistema libre y gratuito de televisión digital y la creación de una red de conectividad de alcance federal forman parte de un conjunto de políticas de inclusión digital y, por lo tanto, de inclusión social.

En ese marco, los nuevos sitios web de Desarrollo Social constituyen un nuevo instrumento para el acceso de las y los ciudadanos a sus derechos. El portal www.desarrollosocial.gob.ar, de fácil navegación, contiene información actualizada sobre las políticas de generación de trabajo y de promoción y protección de la familia, los dos grandes ejes de la gestión del organismo.

El sitio cuenta con mapas interactivos que georreferencian Centros Integradores ComunitariosCentros de Referencia e instituciones de microcrédito en todo el país. Pone además a disposición múltiples canales de contacto institucional: un formulario de consultas, dos líneas gratuitas de atención telefónica e información sobre dependencias y autoridades de cada una de las líneas de acción de la gestión. Comparte también las últimas novedades del ministerio e informes y registros de interés público.

Por otra parte, www.desarrollosocial.gob.ar es el sitio más accesible del gobierno nacional, ya que se destaca por su grado de preparación para que todas las personas, independientemente de las dificultades que puedan tener (de carácter físico, intelectual o técnico o las derivadas del contexto tecnológico o ambiental de uso) puedan acceder libremente a sus contenidos.

El portal multimedia www.desarrollosocial.tv ofrece una amplia variedad de contenidos audiovisuales y fotográficos que relatan las principales experiencias de gestión, incorporadas en el testimonio de los protagonistas de las políticas sociales. En este sentido, una de las estrellas es la sección “Los Protagonistas”, que invita a la ciudadanía a enviar fotos y videos que luego son publicados en la página principal del sitio e incorporados en los spots publicitarios del organismo.

Desarrollo Social se sumó a las redes sociales de mayor uso en la región (Facebook, Twitter, YouTube, Google+ y Blaving) como herramientas de diálogo y comunicación con ciudadanos y ciudadanas. La novedad consiste justamente en que todas las consultas recibidas a través de estos medios son atendidas y respondidas.

Esta nueva gestión de Gobierno Abierto fue reconocida en el SIGA 2011, que se realizó a principios de agosto. El seminario, que congrega a los referentes de Iberoamérica en la materia, es convocado anualmente por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación con el apoyo de organismos estatales locales y provinciales, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil. Sus principales objetivos consisten en dar a conocer experiencias modelo de la región e impulsar potenciales emprendimientos de cooperación internacional.

“Gobierno Abierto” (Open Government) es un concepto que en los últimos años ha cobrado gran importancia a nivel mundial. Se trata de un conjunto de técnicas y principios tendientes a optimizar la comunicación entre el gobierno y la ciudadanía para lograr un diálogo dinámico, colaborativo y eficaz, donde las nuevas tecnologías de la información juegan un rol trascendental.

Los Protagonistas de las políticas sociales

El mensaje del Ministerio de Desarrollo Social está centrado en la experiencia de los destinatarios de sus políticas porque entiende que estos relatos constituyen la mejor forma de transmitir los valores y el impacto social de su gestión.

Los sitios web le aportan a la experiencia concreta en el territorio una nueva vía de comunicación: a través del formulario disponible en www.desarrollosocial.tv/protagonistas emprendedores de la economía social, cooperativistas, jóvenes, adultos mayores y otras personas interesadas en contar sus historias, pueden enviar sus fotos o videos acompañados de un pequeño relato.

Esos testimonios son recuperados en distintos materiales que Desarrollo Social produce como piezas de comunicación institucional.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas