Ir al contenido principal

Los jóvenes también son protagonistas del cambio en sus comunidades

Con el programa Nuestro Lugar, Desarrollo Social premió proyectos de más de 160 mil adolescentes de todo el país para que puedan transformar sus barrios con ideas propias.
A+ A-

Todos los niños y adolescentes tienen derecho a participar en la vida de sus comunidades. Ser parte les permite tener un sentido de lo colectivo, alcanzar sus metas y trabajar juntos en la transformación de sus barrios. Por eso, Desarrollo Social lleva a cabo distintas iniciativas donde los jóvenes son los verdaderos protagonistas y promotores de sus intereses y sus sueños. Algunas de ellas son el programa nacional para adolescentes “Nuestro Lugar”, los foros Participación ciudadana y protagonismo; y el fortalecimiento de organizaciones sociales.

A través de Nuestro Lugar, los y las adolescentes cuentan con un espacio para imaginar y llevar a cabo sus propias ideas y proyectos de acción comunitaria. Está destinado a chicos y chicas de 14 a 18 años. Los temas que orientan las propuestas de los jóvenes son: deporte y recreación, ciencia y tecnología, imagen y sonido y educación social.

Desde su puesta en marcha en 2009, esta iniciativa convocó a más de 160 mil adolescentes de todo el país y premió a más de 2400 proyectos. Considerado como una instancia de aprendizaje, el concurso busca construir herramientas que permitan a los jóvenes enfrentar diferentes situaciones de su vida cotidiana, accediendo y disfrutando de los recursos sociales, económicos, culturales, políticos y simbólicos de sus propias comunidades.

infografia1

Los jóvenes además fueron protagonistas de diversos encuentros regionales de capacitación e intercambio y organizaron ferias y muestras para compartir sus proyectos en cada una de sus provincias. También participaron de talleres sobre Derechos Humanos y responsabilidad ciudadana, promoción de conductas saludables y prevención del uso de sustancias,  salud sexual y procreación responsable; y voto a los 16.

Por su parte, los foros son instancias en las que las chicas y los chicos reflexionan colectivamente, generan lazos y construyen identidades que fortalecen la convivencia democrática. En los foros de Participación ciudadana y protagonismo, más de 5000 jóvenes ya intercambiaron sus opiniones y realizaron un valioso aporte en temáticas como la salud sexual integral, su rol en sus comunidades, la participación ciudadana y la organización comunitaria.

infografia2

A los encuentros concurrieron representantes de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luis, Buenos Aires, Neuquén, La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Río Negro. Todas sus opiniones fueron imprescindibles para pensar y diseñar políticas públicas que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Asimismo, entre 2011 y 2014, se realizaron 18 foros de fortalecimiento de organizaciones sociales en todo el país, consolidando así el sistema de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes. La iniciativa se implementó a través de capacitaciones, debates e intercambios entre las y los efectores de derechos.

Por último, a 10 años de la sanción de la Ley N° 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niñas y Niños, más de 9000 personas intercambiaron experiencias para hacer efectivo el ejercicio de los derechos de la niñez y adolescencia.

A través del fortalecimiento de la política pública destinada a la niñez, la adolescencia y la familia, el Gobierno nacional promueve el crecimiento y el desarrollo integral de todas las comunidades del país. Lo hace generando las condiciones para que los adolescentes argentinos tengan el compromiso, la creatividad y los recursos para transformar sus realidades. Porque garantizar la inclusión y participación de los y las jóvenes en actividades colectivas, no sólo fomenta la igualdad de oportunidades sino que mejora la calidad de vida de todos.

 

"Que nuestras chicas y chicos participen en los espacios en los cuales se desarrolla su vida. Eso es integración".

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas