Ir al contenido principal

Cuando el teatro se convierte en una herramienta de transformación social

Con Aplausos para la inclusión, más de 40 mil personas accedieron a obras de teatro que hablan de la familia, el trabajo y la igualdad de género. Así, se fomenta el arte y la reflexión desde una perspectiva de derechos.
A+ A-

Fomentar la cultura, el arte y las creaciones colectivas de todas las regiones del país permite construir un presente con inclusión. Por eso, Desarrollo Social lanzó en 2012 el ciclo de teatro “Aplausos para la inclusión”, una iniciativa conjunta con la Fundación de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI), la Asociación Argentina de Actores y la Sociedad General de Autores de Argentina para que el teatro, como herramienta de transformación social, llegue a cada vez más personas.

Desde sus comienzos, se pusieron en escena obras originales e inéditas que hablan sobre la familia, el trabajo la organización y la igualdad de género. Lo importante de esta propuesta artística es que los argentinos tengan más oportunidades para disfrutar, expresarse, reflexionar sobre temas centrales desde una perspectiva de derechos y transformar sus realidades. Se trata de un teatro que permitió que más de 40 mil espectadores tomen conciencia de lo que cada uno ha conseguido en la vida y de lo que no debería perder nunca.

En 2013 se presentaron en diversos lugares del país las obras “Yo no sé” de Andrea Soldini, “Es más fácil matarte” de Julián Mola y “Los pasantes” de Andrea Binetti y Mariano Saba. Por otro lado, en 2014 se sumó el “Proyecto Prueba Piloto” de Diego Biancotto con más de 15 funciones en Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires y Salta.

Este año se estrenaron tres nuevas obras: “La Panadera” de Paula Farias y Fiorella Pedrazzinni, “En Asamblea” de Raquel Albéniz y “En las malas y en las nuestras” de Sergio Lobo. Además, se impulsaron más de 60 funciones en las que participaron 36 actores y actrices junto a los directores Carlo Argento, Joaquin Monet, Corina Fiorillo, Eduardo Lamoglia, Tony Lestingi y Daniel Marcove.

En este marco, y como forma acompañar el proceso de reconocimiento de los derechos laborales y de seguridad social de actores e intérpretes de nuestro país, Desarrollo Social impulsó un trabajo colectivo que permitió que el Congreso de la Nación abordara un proyecto de ley fundamental para los trabajadores del sector.

Una auténtica transformación social implica un cambio en los saberes, creencias y pautas de conducta de la comunidad. Bajo esta mirada, Desarrollo Social promueve el trabajo de nuevos escritores argentinos. Los invita a ahondar con sus textos teatrales en temas que fomentan valores para la comunidad. Porque apostar a la producción cultural nacional es crecer como país.

 

"Trabajamos para promover los talentos, la creatividad, tanto como la genuina igualdad de oportunidades para todos los sectores sociales".

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas