Ir al contenido principal

Cooperativa de productores apícolas: el sabor de la miel artesanal

Este emprendimiento de la provincia de Chaco se dedica a la producción integral de la miel, desde el manejo del colmenar, hasta la genética de las abejas, su nutrición y la comercialización de los productos.
A+ A-

La Cooperativa de Productores Apícolas (COPAP) nace en 2005 en la provincia de Chaco, de la mano de un grupo de productores que se habían conocido en un curso de apicultura. Tiene como pilares de su trabajo el manejo del colmenar, la genética de las abejas, su nutrición y la comercialización de los diversos productos. Este proceso implica, por ejemplo, el reemplazo de abejas agresivas por un material vivo, familias de abejas, que se adapten al clima de la región.

La miel que produce COPAP es cien por ciento de abeja, sin aditivos ni conservantes. Se comercializa a granel, mediante acopiadores, y fraccionada, en envases de cuarto, medio y un kilo. Se ofrece en el Mercado Central de Buenos Aires, Chaco, Corrientes y Formosa. Además la iniciativa participa en eventos como la Expo Agricultura Familiar.

Mediante el programa Manos a la Obra del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la cooperativa obtuvo apoyo para la compra de 200 colmenas modernas y material vivo, abejas, que logran un mayor rendimiento de los apiarios. Al mismo tiempo, pudieron adquirir vestimenta adecuada de trabajo, mamelucos, así como también herramientas e insumos. Por otra parte, están tramitando la Marca Colectiva para fortalecer la comercialización.

Actualmente COPAP cuenta con 33 socios apicultores de los departamentos Bermejo, Gral. Donovan, Tapenaga, San Fernando, Libertad y 1 de Mayo, una sede en la localidad de Margarita Belén, a 20 kilómetros de la capital chaqueña, una sala de extracción y envasado, y una muestra de productos móvil y en piso. Además, brinda capacitaciones y asistencia técnica para más de 100 productores apícolas.

Asimismo, desde se distribuye la miel en blister, embases de plásticos de 40 gramos y sus principales clientes son el gobierno provincial y distintos hoteles turísticos. Realizan 50 mil blisters por campaña.

De cara al futuro, la cooperativa tiene prevista la comercialización de derivados de la producción de miel, como cera de abejas, polen, propóleo, api veneno, licores, dulces y mermeladas. A su vez, quieren incluir en la marca colectiva a otras 4 cooperativas apícolas junto con las cuales participa del Consorcio de Comercialización de miel del Chaco, ya que el trabajo cooperativo y solidario logra mayor volumen y calidad en la producción de miel.

Otro de los emprendimientos que crece en el marco de la economía social es la Sala Comunitaria de Extracción de Miel “Ricardo Trasende”, del partido de Escobar, provincia de Buenos Aires. El nombre de la sala, que depende de productores apicultores de Paraná, rinde homenaje a un vecino de Ingeniero Maschwitz fundador de la Sociedad Apícola de Belén de Escobar, entidad pionera de la actividad apícola en el partido. Los productos son comercializados en distintas ferias y en el Mercado Central de Buenos Aires

El Ministerio de Desarrollo Social brindó apoyo para la instalación de la sala, ubicada en Loma Verde, de modo que cumpla con los regímenes de control estandarizados y las habilitaciones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Escobar. A su vez, los miembros del emprendimiento están tramitando la Marca Colectiva para acceder a nuevos canales de comercialización de sus productos y otorgarles un sello distintivo.

Hoy, esta sala de extracción reúne a alrededor de 600 apicultores de la zona y funciona todos los días de 8 a 22 hs. En la primera temporada de 2012 se logró extraer 40 mil kilos de miel. En 2013 produjo más de 1.120.000 kilos.

A través de la economía social y solidaria, la cartera que conduce Alicia Kirchner continúa apoyando a iniciativas como estas, cuyos productos tienen como valor agregado su elaboración artesanal y de calidad. De este modo se promueve el consumo responsable, en función del bienestar colectivo.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas