Ir al contenido principal

Una campaña para cuidar a los jóvenes del alcoholismo

El Gobierno nacional busca generar conciencia sobre el consumo problemático de alcohol, que en nuestro país afecta a más del 70 por ciento de los jóvenes. El objetivo de esta acción es promover la ayuda entre pares y facilitar el acceso a los servicios de asistencia.
A+ A-

El consumo problemático de alcohol es un problema que atraviesa distintos sectores de la sociedad. Según datos del Observatorio Argentino de Drogas, existe una realidad preocupante: más del 70 por ciento de los jóvenes de todo el país lo consumen. Las consecuencias que trae para la salud son tan perjudiciales como las de otras adicciones, por eso la prevención y la concientización acerca de sus efectos es uno de los ejes del Plan Nacional de Adicciones que proyecta SEDRONAR.

Para prevenir el alcoholismo y acercar los mecanismos de asistencia, el Gobierno nacional lleva adelante una campaña sobre el consumo responsable de bebidas alcohólicas. Es la primera que se realiza sobre esta temática desde el Estado y el objetivo principal es informar a los jóvenes sobre los riesgos que implica el consumo excesivo, alentando a hacerlo de manera moderada para cuidarse a sí mismos y proteger a las personas de su entorno.

En diferentes videos, que se difunden a través de las redes sociales, esta iniciativa busca que los jóvenes comprendan la importancia de cuidarse también entre amigos, así como lo hacen habitualmente en otros aspectos de sus vidas. Se dirige a ellos con un tono cercano e incluye situaciones cotidianas con las que los adolescentes se sienten identificados.

El consumo en cifras
Según datos del Observatorio Argentino de Drogas, que depende de la SEDRONAR (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina) el alcohol es la sustancia de mayor consumo problemático en todo el país, tanto en jóvenes como en adultos. Tiene mayor incidencia entre los hombres, y la mayor cantidad de llamados que se reciben en la línea 141 de asistencia e información sobre adicciones, es realizado por personas preocupadas por alguien cercano. La mayor proporción está referida a jóvenes de 16 a 25 años, y las consultas son habitualmente realizadas por sus padres, hermanos o su pareja.

Entre las consultas directas -aquellas referidas a una propia situación de consumo- la mayoría son personas de 26 a 30 años.

Según relevamientos que se llevan adelante en escuelas secundarias para identificar de forma temprana el consumo problemático de alcohol u otras drogas, la mitad de los estudiantes que consumieron alcohol en el último año lo hicieron de manera problemática. En esta población, el 67.3 % son jóvenes de 17 años.

MÁS SOBRE LA LÍNEA 141. Es un servicio gratuito, que depende de la SEDRONAR, y funciona las 24 horas. Tiene como objetivos ofrecer un espacio de escucha, contención y orientación, con conocimiento de la problemática y sus características. La meta es acortar la distancia entre el pedido de ayuda y la posibilidad de concurrir a servicios de admisión y tratamiento cercanos al lugar de residencia de quien consulta. Para lograr estos objetivos, cuenta con un mapa de derivación, cuya base de datos nacional es actualizada permanentemente para contar con la mayor capacidad de respuesta posible. Además, este organismo elabora estadísticas para conocer la demanda específica y los perfiles de consumo. De este modo posibilita un sistema de atención y escucha adecuado al tipo de consultas que se reciben.

 

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas