Ir al contenido principal

Construir la memoria de la mano del trabajo cooperativo

Más de 800 trabajadores de Ingreso Social con Trabajo realizan obras de puesta en valor en la ex ESMA. Sobre los recuerdos del horror construyen un espacio comunitario y los cimientos de su propia inclusión social.
A+ A-

A través de la generación de puestos de trabajo, la capacitación y la promoción de la organización cooperativa para la ejecución de obras de infraestructura, el programa Ingreso Social con Trabajo logró recuperar la dignidad de cientos de miles de argentinos y la de sus comunidades. Esta iniciativa adquiere un significado especial en el marco de las obras que lleva adelante en el predio de la ex Escuela Mecánica de la Armada (ESMA).

Todas las semanas, más de 800 trabajadores, integrantes de 42 cooperativas, realizan las obras de refuncionalización y puesta en valor de los edificios del predio. Esta iniciativa es impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social junto a Espacio Memoria; la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU).

Hombres y mujeres que sufrieron la exclusión económica y social en los años 90 trabajan para revertir el estado de abandono en el que la Marina dejó los edificios del predio. La devastación incluyó desde el desguace de las instalaciones, la sustracción de objetos de bronce, y hasta el desmantelamiento de la infraestructura eléctrica.

El objetivo de esta intervención es brindar la capacitación necesaria a los cooperativistas para que realicen obras concretas en el predio. Albañilería, pintura, plomería, herrería, carpintería, son algunos de los oficios que aprenden los cooperativistas, orientados por los arquitectos y pasantes de la FADU. De este modo, se busca recuperar parte de los más de treinta edificios del espacio, que ocupa una superficie de 17 hectáreas. Estos saberes mejoran, a su vez, la reinserción en el mercado laboral de los propios trabajadores. De a poco, el horror se va resignificando con trabajo y cooperación.

 

 

“Ingreso Social con Trabajo no es sólo un programa de obra pública, sino que incluye y ayuda a organizar a la familia con solidaridad y compromiso”, explica el representante del programa del Ministerio de Desarrollo Social en el Espacio Memoria, Adrián Gómez. “Es importante incentivar la cultura del trabajo, que los trabajadores se fortalezcan, se organicen, se capaciten y sean actores de transformación”, agrega. Por su parte, el coordinador general del programa, Ángel Casinelli, afirma: “ninguno de nosotros es el mismo después de este trabajo; es una experiencia transformadora”.

El fruto de construir una puerta, pintar una escalera o levantar un muro, significa para ellos mucho más que recibir un ingreso. Se trata de vencer el individualismo, desarticular la marginación, y hacerse fuertes desde el compañerismo y el trabajo colectivo.

Los cimientos del predio son testigos del cambio, los edificios ya son otros. Son nuevas sus funciones, sus nombres y su estética. En las obras de la ex ESMA puede apreciarse una nueva identidad en la que el recuerdo indeleble de la muerte se transforma en memoria activa, a través del trabajo cooperativo sobre un espacio recuperado para el pueblo.

Ninguno de nosotros es el mismo después de este trabajo; es una experiencia transformadora”.

Ángel Casinelli, coordinador general de las obras

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas