Ir al contenido principal

Argentina Trabaja, un camino de inclusión social

A través de la generación de empleo genuino, la capacitación y la promoción de la organización cooperativa, esta iniciativa de Desarrollo Social logró recuperar la dignidad de miles de argentinos y mejorar la calidad de vida en sus comunidades.
A+ A-

A cuatro años de su implementación en 2009, el programa Ingreso Social con Trabajo“ Argentina Trabaja” ha consolidado un proceso de recuperación de derechos y de inclusión social. Actualmente, comprende a más de 5 mil cooperativas que generan más de 150 mil puestos de trabajo, superando el medio millón de personas incluidas, si se contempla el grupo familiar. Antes de su ingreso al programa, más del 70 por ciento de las personas no tenían ningún oficio.

La totalidad de los y las cooperativistas cuentan con aportes jubilatorios y seguro. Asimismo, perciben sus ingresos sin intermediarios, a través de una tarjeta bancaria, lo cual les permite tener autonomía. Como parte de una política social orientada al desarrollo integral de las personas se han sumado a la iniciativa aspectos culturales y de educación.

En conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación, a través de Argentina Trabaja, Enseña y Aprende, este año 30 mil personas finalizarán sus estudios secundarios, mientras que 100 mil continúan cursando. La convocatoria es abierta a todos los vecinos del barrio y para este año se espera duplicar el número de inscriptos.

Los y las trabajadoras cuentan también con un espacio de expresión creativa donde pueden llevar adelante sus propias actividades culturales y obras de teatro, a partir del proyecto Argentina se ExpresaMás de 25 mil personas participaron en 90 funciones teatrales que se realizaron en 28 municipios y en 18 provincias de todo el país.

En 2012, junto al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, se inició la segunda etapa del programa, que incorporó obras de mayor complejidad, como cloacas, redes de agua, electricidad, obradores y polos productivos. Además se incluyeron incentivos por presentismo y productividad, reconociendo así derechos y obligaciones.

Ingreso Social con Trabajo en números 

A lo largo de las dos etapas de implementación de Ingreso Social con Trabajo, y hasta la fecha, es posible estimar el impacto social de esta iniciativa en distintos aspectos que hacen a la infraestructura urbana:

infografía

 

A partir de la incorporación de los polos productivos y de mejoramiento urbano se sumaron más logros:

infografía

 

Ayer la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó Ellas Hacen, una nueva etapa del programa, destinada a 100 mil mujeres para que puedan formar parte de una cooperativa y trabajar en el mejoramiento de sus barrios; capacitarse, y terminar sus estudios primarios y/o secundarios.

De este modo, entendiendo al trabajo como la mejor política social, el Gobierno nacional continúa el camino de recuperación del país. De la mano de un Estado presente, activo y promotor, miles de ciudadanos han recuperado la dignidad y han sido incorporados a un proyecto que busca transformar realidades para mejorar la calidad de vida de todos los argentinos y argentinas.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas