Ir al contenido principal

Argentina Trabaja en Tecnópolis: energía cooperativa para transformar realidades

Más de 400 cooperativistas participaron y dejaron su huella en el armado y puesta en marcha de Tecnópolis.
A+ A-

Tecnópolis reabrió sus puertas para que las familias puedan volver a encontrarse con la ciencia, la tecnología y el arte. Gracias al trabajo arduo y permanente de más de 500 cooperativistas, se logró dar vida a esta nueva edición de la megamuestra que, bajo el lema “Energía para transformar”, busca impactar a los visitantes con los avances de un futuro que ya llegó.

En la megamuestra hay actualmente 18 cooperativas trabajando y un total de 380 cooperativistas provenientes de los municipios de San Martín, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate. Cada cooperativa está conformada por aproximadamente 30 integrantes, entre mujeres y hombres, que día a día trabajan para alcanzar los objetivos y metas que se propusieron organizada y democráticamente.

En el predio realizan tareas de saneamiento, obras de infraestructura y trazado de conexión de redes. También llevan adelante labores de albañilería, parquización, forestación, construcción de viveros orgánicos, mejoramiento de plazas y espacios verdes, reciclado de galpones para realizar capacitación en oficios, limpieza del predio, reforestación, cavado de zanjas para tendido de infraestructura y mantenimiento del predio en general.

Antes de comenzar con su tarea en Tecnópolis, la totalidad de los cooperativistas recibieron capacitación en oficios, a cargo de ingenieros agrónomos, paisajistas, arquitectos y profesionales de cada disciplina para que puedan desarrollar su actividad de manera responsable y comprometida. Además, concurrieron a cursos en manejo de maquinaria pesada y liviana, recursos, seguridad e higiene.

Las cooperativas que fueron seleccionadas para realizar los trabajos en esta nueva edición de la megamuestra son las siguientes: “Quemes”, “Libertad”, “Compañera Cristina Sánchez”, “La Kasa del Pueblo”, “10 de Diciembre”, “La Nueva Germinal” (Herrería) y “19 de Enero” (Cementera), provenientes del partido de General San Martín. Otras como “Unidos por el Trabajo”, “Compañeros Unidos” y “La Nueva Esperanza” son del partido de Vicente López. A su vez, a cooperativa “Julio Vera” proviene del partido de Tres de Febrero y la cooperativa “Eléctrica de Zárate”, de la ciudad homónima.

La mayoría de ellas realizan tareas de lunes a domingo, de 8 a 12, franja horaria en que la megaexposición no se encuentra abierta al público. Otras realizan su trabajo durante el turno noche, de 20 a 3 de la mañana.

Todos los integrantes de las cooperativas tienen el mismo factor común: aprenden un oficio, herramienta que les permitirá adquirir conocimientos para generar sus propios proyectos en el futuro.

La Nueva Germinal: un modelo de trabajo en equipo para transformar realidades 

La Cooperativa Productiva “La Nueva Germinal” es un ejemplo de trabajo en equipo, bien organizado. En Tecnópolis, sus integrantes realizan labores de herrería y construcción de vallas para todo el predio ferial. Está integrada por 28 personas que comenzaron a realizar tareas juntas desde hace ya 3 años.

En un principio se unieron para encontrar una salida económica que permitiera a cada miembro salir de una situación de vulnerabilidad social. Hoy, están trabajando en Tecnópolis mucho más consolidados y afianzados en los lazos laborales, afectivos y de confianza entre sus integrantes.

El Ministerio de Desarrollo Social les brindó las maquinarias y la materia prima, y así comenzaron a reciclar caños para armar las vallas, reparar postes de luz, stands y todo lo que requería metal. Los cooperativistas asistieron a talleres en soldadura, pintura, uso de maquinaria pesada y liviana, seguridad e higiene.

Cada integrante de “La Nueva Germinal” siente hoy un inmenso orgullo de ser protagonitas de más imponente feria de Ciencia, Arte y Tecnología de Latinoamérica. Fundamentalmente, porque el compromiso de su trabajo estuvo siempre enfocado desde los valores del compañerismo, la organización colectiva y el aprendizaje continuo.

El cooperativismo como energía organizada y participativa

Las cooperativas que se encuentran trabajando en Tecnópolis forman parte del Programa Nacional de Ingreso Social con Trabajo, por el cual ya han pasado y se han capacitado más de 200 mil cooperativistas de todo el país. 

Este programa crea oportunidades de inclusión que permiten mejorar la calidad de vida de las familias de los barrios a través de la generación de puestos de trabajo, la capacitación y la promoción de la organización cooperativa para la ejecución de obras de infraestructura.

El programa está destinado a personas en situación de vulnerabilidad social, sin ingresos formales en el grupo familiar y sin prestaciones de pensiones o jubilaciones nacionales ni otros planes sociales.

Mediante la formación de cooperativas de trabajo, el Ministerio de Desarrollo Social fomenta la solidaridad entre los trabajadores y promueve una forma de participación que privilegia la participación colectiva por sobre el esfuerzo individual, en el acondicionamiento de espacios comunitarios que mejoran la calidad de vida de sus vecinas y vecinos.

6092_raw

 

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas