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Gestión Documental Electrónica: hacia una administración sin papeles

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El Gobierno nacional implementa el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) para optimizar la gestión documental, el acceso a la información, la reducción de los plazos administrativos y el seguimiento público de cada expediente. De este modo busca avanzar en el proceso de despapelización de la Administración Pública Nacional (previsto por la Ley 25.506 de Firma Digital) hasta el reemplazo total de los expedientes en papel por sus equivalentes electrónicos.

La utilización del sistema resultará de carácter obligatorio para el personal del Ministerio a partir de la asignación del correspondiente usuario. Debe ser aplicado en los procedimientos de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del Sector Público Nacional.

Este sistema es implementado conjuntamente entre los ministerios de Modernización y de Desarrollo Social de la Nación. Es acompañado de una política de capacitación a cargo de equipos especializados, quienes transmitirán los conocimientos necesarios para el manejo de estas nuevas herramientas. Desde el mes de mayo se realizan capacitaciones en los siguientes módulos: Comunicaciones Oficiales, Generador Electrónico de Documentos Oficiales y Expediente Electrónico.

Como parte del Plan de Modernización del Estado (Decreto 434/2016) y del Plan de Tecnología y Gobierno Digital, esta iniciativa suma infraestructura tecnológica y de redes que implican mayores niveles de transparencia, eficiencia y accesibilidad de la gestión; mientras se mantienen los parámetros de seguridad jurídica ya existentes.

Para obtener más información o consultar por la generación de usuarios, escribí a mesadeayuda_gde@modernizacion.gob.ar o comunícate al 0810-555-337

 

MÓDULOS DE CAPACITACIÓN:

  • Comunicaciones Oficiales: Esta actividad busca que los participantes puedan utilizar el Sistema GDE – Módulo Comunicaciones Oficiales; generar documentos electrónicos oficiales comunicables; enviar y recibir comunicaciones oficiales; gestionar su bandeja de comunicaciones oficiales y consultar usuarios GDE. Conocé más sobre el módulo Comunicaciones Oficiales.
  • Generador Electrónico de Documentos Oficiales: Tiene como objetivo que los participantes  puedan utilizar  el Sistema GDE – Módulo Generador Electrónico de Documentos Oficiales;  generar documentos electrónicos oficiales; establecer la diferencia en la producción de documentos de redacción libre y documentos importados y conocer las opciones de consultas de documentos. Conocé más sobre el módulo Generador Electrónico de Documentos Oficiales.
  • Expediente Electrónico: Esta actividad busca que los participantes puedan utilizar  el Sistema GDE – Módulo Expediente Electrónico; caratular expedientes; vincular documentos electrónicos por su número GDE; realizar pases de expedientes a sectores y usuarios; consultar expedientes por número de registro y enviar a guarda temporal. Conocé más sobre el módulo Expediente Electrónico.

 

PRE – INSCRIPCIÓN:

Para realizar la pre – inscripción a los Módulos que forman parte del sistema GDE debes completar los siguientes formularios.

 

La inscripción se realizará a través de la Coordinación de Desarrollo de Capacidades de la Dirección General de Recursos Humanos y Organización. Oportunamente, se enviará a la casilla de correo electrónico denunciada información para participar de los Módulos.

Si tenés dudas o consultas sobre la pre-inscripción podés comunicarte con la Coordinación de Desarrollo de Capacidades al (011) 4382-0153/2327 o escribí a rh_capacitacion@desarrollosocial.gov.ar

Unidad de Implementación del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE)

Av. 9 de Julio 1925 – Piso 18

(C1073 ABA) Ciudad Autónoma de Buenos Aires

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