Ir al contenido principal

Gestión Documental Electrónica: hacia una administración sin papeles

A+ A-

El Gobierno nacional implementa el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) para optimizar la gestión documental, el acceso a la información, la reducción de los plazos administrativos y el seguimiento público de cada expediente. De este modo busca avanzar en el proceso de despapelización de la Administración Pública (previsto por la Ley 25.506 de Firma Digital) hasta el reemplazo total de los expedientes en papel por sus equivalentes electrónicos.

La utilización del sistema resultará de carácter obligatorio para el personal del ministerio a partir de la asignación del correspondiente usuario. Debe ser aplicado en los procedimientos de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del Sector Público Nacional.

Este sistema es implementado conjuntamente entre los ministerios de Modernización y de Desarrollo Social. Es acompañado de una política de formación a cargo de equipos especializados, quienes transmiten los conocimientos necesarios para el manejo de estas nuevas herramientas. Desde mayo de 2016 se realizan capacitaciones en los siguientes módulos: Comunicaciones Oficiales, Generador Electrónico de Documentos Oficiales y Expediente Electrónico.

Como parte del Plan de Modernización del Estado (Decreto 434/2016) y del Plan de Tecnología y Gobierno Digital, esta iniciativa suma infraestructura tecnológica y de redes que implican mayores niveles de transparencia, eficiencia y accesibilidad de la gestión; mientras se mantienen los parámetros de seguridad jurídica ya existentes.

Para obtener más información o consultar por la generación de usuarios, podés escribir a mesadeayuda_gde@modernizacion.gob.ar o comunicarte al 0810-555-337

 

MÓDULOS DE CAPACITACIÓN:

  • Comunicaciones Oficiales: Esta actividad busca que los participantes puedan utilizar el Sistema GDE – Módulo Comunicaciones Oficiales. Éste permite generar documentos electrónicos oficiales comunicables, enviar y recibir comunicaciones oficiales, gestionar su bandeja de comunicaciones oficiales y consultar usuarios GDE. Conocé más sobre el módulo Comunicaciones Oficiales.
  • Generador Electrónico de Documentos Oficiales: Tiene como objetivo que los participantes  puedan utilizar el Sistema GDE – Módulo Generador Electrónico de Documentos Oficiales. Permite generar documentos electrónicos oficiales, establecer la diferencia en la producción de documentos de redacción libre y documentos importados y conocer opciones de consultas. Conocé más sobre el módulo Generador Electrónico de Documentos Oficiales.
  • Expediente Electrónico: Busca que los participantes puedan utilizar el Sistema GDE – Módulo Expediente Electrónico. Éste permite caratular expedientes, vincular documentos electrónicos por su número GDE, realizar pases de expedientes a sectores y usuarios, consultar expedientes por número de registro y enviar a guarda temporal. Conocé más sobre el módulo Expediente Electrónico.

 

PRE-INSCRIPCIÓN:

Se realiza a través de la Dirección General de Recursos Humanos y Organización del ministerio y las vacantes son gestionadas por el Ministerio de Modernización. Se trata de una única actividad en la que se comparten conocimientos relativos a los tres módulos. Accedé a los días, horarios y sedes de cursada. 

Para participar, completá el formulario de pre-inscripción. Oportunamente, se enviará información para participar de los módulos a la casilla de correo electrónico denunciada en el formulario. Si tenés dudas o consultas sobre la pre-inscripción podés comunicarte con la Coordinación de Desarrollo de Capacidades al (011) 4382-0153 o escribí a rh_capacitacion@desarrollosocial.gov.ar.

 

OTROS MÓDULOS DEL SISTEMA GDE:

  • Módulo Locación de Obras y Servicios (LOYS): El Decreto N° 1301/2016 aprobó la implementación del módulo que permite la instrumentación por Expediente Electrónico (EE) de todas las contrataciones de personal previstas en el Decreto N° 2345/2008 y a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los contratos de locación de obra que se presten a título personal, a excepción de los correspondientes a obras artísticas, y los contratos de servicios personales que se presten en el Marco de Convenios con Universidades, cuyo período de ejecución tenga vigencia a partir del 1° de enero de 2017. El alcance contempla todo el circuito para la tramitación de un contrato, desde que se propicia la contratación hasta la finalización de su ejecución.
  • Módulo Trámites a Distancia (TAD): El Decreto N° 1063/2016 aprobó la implementación de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD). A través de ella, el módulo permite al ciudadano interactuar con la administración, a través de la recepción y remisión por medios electrónicos de presentaciones, solicitudes, escritos, notificaciones y comunicaciones, entre otros.

Para más información acerca de estos módulos, podés escribir a mesadeayuda_gde@modernizacion.gob.ar  o comunícate al 0810-555-337.

 

 

Unidad de Implementación del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE)

Av. 9 de Julio 1925 – Piso 18. (C1073ABA) Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Noticas Relacionadas

Normativas