Cooperación Bilateral

Convenios

  • El Salvador: a partir de la experiencia argentina en generación de estrategias de participación juvenil, en julio de 2016 empezamos con el apoyo técnico al Instituto Nacional de la Juventud de El Salvador. Sobre la base de los resultados obtenidos con los programas La Casa del Futuro, El Estado en tu Barrio y Ellas Hacen, entre otros, estaremos capacitando a funcionarios nacionales y municipales, cuidadores y promotores comunitarios, hasta julio de 2018.
  • Colombia: desde noviembre de 2016, funcionarios del ministerio y del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales se capacitan técnicamente en la optimización de herramientas y estrategias para la erradicación de la pobreza extrema en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santiago del Estero, en el marco del programa El Estado en tu Barrio. Estará en ejecución hasta noviembre de 2018.
  • México: desde abril de 2017, con el Programa Pro-Huerta estamos capacitando a 60 técnicos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, en el desarrollo de estrategias y metodologías que mejoren la producción de alimentos de 90 mil familias. Estará en ejecución hasta abril de 2019.
  • Paraguay: en noviembre de 2016 empezamos un proceso de fortalecimiento de las capacidades técnicas del Ministerio de Acción Social y Salud Pública del Paraguay, en el área de la atención integral del adulto mayor. Con un alcance pautado en 500 mil personas, estará en ejecución hasta noviembre de 2018.
  • Perú: desde noviembre de 2016 venimos capacitando a 300 operadores del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú, en el abordaje de la prevención y atención de niños, niñas y adolescentes víctimas de trata de personas. Estará en ejecución hasta noviembre de 2018.
  • Uruguay: en marzo de 2017 iniciamos un intercambio de experiencias que buscan favorecer el desarrollo local de los emprendedores del litoral argentino y la provincia de Buenos Aires. Estará en ejecución hasta marzo de 2019.
  • Haití: en el marco del proyecto “Producción de Alimentos Frescos – Pro Huerta Haití”, continuamos entregando semillas a la república caribeña.
  • Brasil: aprobamos dos nuevos acuerdos para:

    o Fortalecimiento de acciones para la promoción del Desarrollo Infantil Temprano en 19 provincias argentinas.

    o Desarrollo de protocolos para el armado de cisternas pluviales en polos productivos del Chaco, Jujuy, Santiago del Estero, Mendoza y Salta.

  • Chile: firmamos un convenio para llevar nuestras experiencias en la atención integral del adulto mayor al Servicio Nacional del Adulto Mayor chileno.
  • También colaboramos en el diseño de protocolos, herramientas de planeamiento, monitoreo, evaluación y sistematización de las misiones argentinas en el exterior.

 
Encuentros Bilaterales

  • Argentina-Brasil: En un espacio de intercambio de políticas sociales, presentamos ante funcionarios brasileños los alcances y logros de nuestros planes nacionales de Primera Infancia, Seguridad Alimentaria y Producción Sustentable; los programas El Estado en tu Barrio y Pro-Huerta; y las acciones para la atención integral de los adultos mayores.
  • Argentina-Canadá: Bajo el lema “No dejar a nadie atrás”, debatimos y articulamos acciones de crecimiento inclusivo y movilidad social para la reducción de la pobreza. En particular, presentamos las políticas dirigidas a la primera infancia, la educación y la generación de empleo.