Ir al contenido principal

Semana Mundial de la lactancia materna

La celebración fue instituida en 1992 por la OMS y UNICEF para proteger y promover la lactancia materna. La leche natural le aporta al bebé todos los elementos que necesita para un desarrollo saludable.
A+ A-

Del 1° al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la lactancia materna. La celebración fue instituida en 1992 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF para proteger y promover la práctica de amamantar a los bebes para fortalecer y mejorar su salud. Este año el lema es “Amamantar y Trabajar. ¡Logremos que sea posible!”.

La leche materna es el mejor alimento que pueden recibir los bebés y niños pequeños porque es la más segura e higiénica, ya que el niño la toma directamente de su mamá. Además, está disponible, siempre a la temperatura adecuada, a toda hora y en cualquier lugar. Sus nutrientes están especialmente adaptados a las necesidades del bebé, y se digiere más fácilmente que cualquier otra leche o alimento. Al mismo tiempo, está comprobado que en la mujer que amanta disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario.

Por otro lado, la leche materna fortalece la relación de afecto entre la mamá y el bebé a través del contacto de la piel, permitiendo el desarrollo de niños y niñas capaces, seguros y emocionalmente estables. Contribuye además a mantener una buena salud durante toda la vida: está probado que los adultos que de pequeños fueron amamantados tienen menos riesgo de padecer enfermedades crónicas, obesidad, diabetes y algunos tipos de cáncer.

Por eso, la OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los primeros 6 meses de vida. A partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.

En 2011, el Ministerio de Salud de la Nación puso a disposición de todas las mamás que trabajan en su edificio un “Espacio Amigo de la lactancia materna”. Mediante una campaña se invitó a que en los lugares de trabajo (públicos o privados) prevean la instalación de espacios para las madres lactantes. Estas deben contar allí con sillones, mesita, pileta con agua fría y caliente y heladera para conservar leche extraída. Los favorecidos por esta estrategia son el niño, la madre y el resto de la sociedad, ya que los niños amamantados se enferman menos.

 

¿QUÉ TIPO DE APOYO NECESITA UNA MADRE DURANTE LA LACTANCIA?

 

  • Ayuda de su familia, amigos y allegados, para facilitar las tareas diarias y permitir que la madre descanse y pase el tiempo necesario con el bebé.
  • Acompañamiento de especialistas de la salud, que debe promover la lactancia materna exclusiva, revisar los pechos de la madre durante los controles prenatales, responder todas sus dudas y alentar su participación en grupos de apoyo a la lactancia.
  • Apoyo en los ámbitos de trabajo, comenzando por el respeto al art. 179° de la Ley Nacional de Contrato de Trabajo (N° 20.744), en el que se establece que”toda trabajadora madre de lactante podrá disponer de dos (2) descansos de media hora para amamantar a su hijo, en el transcurso de la jornada de trabajo, y por un período no superior a un (1) año posterior a la fecha del nacimiento, salvo que por razones médicas sea necesario que la madre amamante a su hijo por lapso más prolongado”. Asimismo, es importante disponer de un lugar limpio para la extracción y conservación de la leche durante el día a fin de promover el sostenimiento de lactancia luego de finalizada la licencia por maternidad.

 

ALGUNOS INDICADORES EN ARGENTINA

  • De acuerdo al último estudio de Situación de la Lactancia Materna en Argentina (2011),el 60% de los bebés de 2 meses reciben lactancia materna exclusiva, proporción que se reduce al 45% al 4° mes y al 30% a los 6 meses de edad.
  • Al año de vida, 1 de cada 2 niños es amamantado, mientras que a los 2 años la tasa es de 1 de cada 4.
  • Estas cifras demuestran que las tasas de lactancia son altas al comienzo, pero van disminuyendo a medida que el bebé crece por razones no médicas que podrían ser evitadas con un mayor apoyo a la mamá.

 

CONSEJOS ÚTILES A LA HORA DE AMAMANTAR:

  • Comenzar a amamantar dentro de la primera hora de vida.
  • Amamantar a demanda, tanto de día como de noche. Los bebés piden cuando tienen hambre y esto favorece que la madre produzca la leche que el bebé necesita.
  • La leche materna contiene todo el líquido que el bebé necesita. Por lo tanto, hasta los 6 meses el bebé sólo debe tomar leche materna y evitar cualquier otro líquido: como agua, té, jugos, etc.
  • Complementar con otros alimentos a partir de los 6 meses, pero continuar dándole el pecho hasta los 2 años o más.
  • Además, para que la lactancia sea exitosa y placentera, es muy importante que la mamá esté cómoda, tranquila y motivada; y el bebé bien sostenido y seguro.

 

Por eso, es importante que toda la familia colabore con las tareas de la casa y el cuidado de los otros niños. Además, el papá puede ayudar directamente en la lactancia levantando al bebé y llevándoselo a la mamá a la cama durante la noche, o acunándolo una vez que terminó de tomar.

 

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas