Ir al contenido principal

Aniversario de la sanción de la Ley de Identidad de Género

Un día como hoy se sancionaba una de las normativas más avanzadas que existen en el mundo, que permite compatibilizar la identidad registrada en el DNI de una persona con la identidad experimentada internamente.
A+ A-

Hoy se cumplen tres años de la sanción de la Ley 26.743, que estableció el reconocimiento de la identidad autopercibida. En función de ello, se dispuso el respeto a la identidad de género, así como la rectificación registral, el derecho al pleno desarrollo personal y el acceso a la salud integral. El Senado aprobó la ley con 55 votos a favor y una abstención.

Esto significa que hoy cada ciudadano o ciudadana puede modificar su nombre, foto y sexo adjudicados en sus documentos personales en base a la “vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento“. En este sentido, la ley también facilita el acceso a tratamientos médicos, incorporándolos al Programa Médico Obligatorio del Ministerio de Salud.

A diferencia de la categoría de “sexo”, que suele vincularse directamente a la genitalidad, el concepto de género es más amplio ya que refiere a una construcción social. El mismo contempla roles, comportamientos, caracteres, vestimenta, modos de hablar y otros usos y costumbres, que pueden corresponder a una asignación sexual de “varón” o “mujer”; o a otro tipo de construcción social no heteronormativa.

Bajo esta perspectiva, en la actualidad se reconoce institucionalmente la identidad de poblaciones como en el caso de las personas travestis, transgénero y transexuales, quienes durante años fueron patologizadas por la medicina o incluso convertidas en objetos de definición y persecución por parte de la criminología. La Ley de Identidad de Género es una de las normativas más avanzadas que existen en el mundo.

 

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas