Ir al contenido principal

Día Internacional de las Mujeres

Se conmemora en recuerdo de las mujeres trabajadoras que murieron en una fábrica textil de Nueva York mientras reclamaban por mejoras salariales y laborales. Esta tragedia es retomada hoy como emblema de la lucha por la igualdad de género.
A+ A-

Cada 8 de marzo se recuerda la muerte de 129 mujeres trabajadoras que en 1908 fueron reprimidas en una fábrica textil de Nueva York mientras reclamaban por mejoras salariales y laborales. Este hecho marcó un hito en la lucha por la igualdad de género y en la reivindicación de derechos sociales.

En agosto de 1910, durante la durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague (Dinamarca), más de 100 mujeres aprobaron la resolución propuesta por Clara Zetkin, de declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Retomando dicha iniciativa, en 1975 la Organización de las Naciones Unidas estableció en la misma fecha el “Día Internacional de la Mujer”. A su vez, en diciembre de 1977, la Asamblea General de dicho organismo proclamó a ese día como el “Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”.

A lo largo de nuestra historia, las mujeres han sido protagonistas de procesos transformadores y revolucionarios. Como sujetos políticos activos, participaron en las batallas por la independencia de principios siglo XIX. Y más contemporáneamente, abrieron caminos en la participación democrática para ocupar el lugar que les correspondía y que les era negado. En este sentido, la figura de Eva Perón, fue central, al consagrar el voto femenino.

Las mujeres de nuestro país también han aportado a la construcción de nuestra identidad. En la defensa de los Derechos Humanos, como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo; en el frente de batalla, como Juana Azurduy; desde los pueblos originarios, como Aime Painé; desde el talento de mujeres como Lola Mora, Alfonsina Storni; o desde artistas populares, como Tita Merello. Desde mujeres comprometidas con su tiempo hasta aquellas que se han destacado en aplicar una capacidad diferente, como Blackie o Cecilia Grierson.

Si bien la situación de las mujeres ha evolucionado notablemente en el último siglo, aún queda mucho por hacer. La violencia de género sigue estando presente en todas las sociedades y culturas bajo múltiples facetas que van desde la discriminación y la agresión física, psicológica, hasta su manifestación más extrema: el femicidio.

Hoy a 41 años de la primera celebración del Día de la mujer, el presente las encuentra más fuertes, más plenas y con la convicción de seguir luchando por una Argentina más inclusiva.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas