Ir al contenido principal

Día Mundial de la mujer originaria

Se celebra en conmemoración a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera aymara que se opuso a la conquista española. Fue instituido por el 2° Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, realizado en 1983 en Bolivia.
A+ A-

El Día Mundial de la mujer originaria, fue instituido por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, realizado en 1983 en Tihuanacu (Bolivia). Fue en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera aymara que se opuso a la dominación de los conquistadores españoles.

Esta fecha es una valiosa oportunidad para reflexionar sobre los derechos que las mujeres originarias comparten con sus congéneres de todas las sociedades y culturas, y también sobre sus derechos específicos que derivan de su condición particular en cuantos integrantes de pueblos originarios:

•Derecho al respeto de la identidad cultural del pueblo al que pertenecen.

•Derecho a su identificación como integrante de un pueblo originario específico.

•Derecho a no ser asimiladas ni obligadas a aceptar prácticas culturales ajenas y que atenten contra su propia identidad cultural.

•Derecho a modificar costumbres y tradiciones sociales, culturales, económicas que dañen o afecten su dignidad.

•Derecho a recuperar, como integrantes de un pueblo originario, ciertas prácticas y tradiciones que las favorecen y dignifican como mujeres.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas