Ir al contenido principal

Día Internacional de las Cooperativas

Los valores del cooperativismo son reconocidos en esta fecha para difundir y fortalecer a estas asociaciones. Este año, el eje de la celebración está puesto en el desarrollo sostenible.
A+ A-

Cada año, el Día Internacional de las Cooperativas es una oportunidad para difundir los valores y la importancia que estas entidades tienen en la sociedad. Este año, con el lema “Cooperativas: El poder de actuar para un futuro sostenible”, se realizan actividades para generar conciencia y fortalecer estas iniciativas en todo el mundo.

El desarrollo sostenible y los principios y valores éticos son las bases del cooperativismo. Por eso, este año cobran particular importancia para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a los que el Gobierno nacional adhirió, adoptando las metas a cumplir desde los distintos ministerios. Las cooperativas tienen un papel fundamental en el logro de estos ODS, porque proponen un modelo coherente y en sintonía.

El objetivo de este Día Internacional es:

  • Aumentar la conciencia sobre las cooperativas.
  • Destacar la complementariedad de las metas y los objetivos de las Naciones Unidas y del movimiento internacional de cooperativas.
  • Destacar la contribución del movimiento en la solución de los principales problemas abordados por las Naciones Unidas.
  • Fortalecer y ampliar las asociaciones entre el movimiento internacional de cooperativas y otros participantes, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional.

En 1992, la Asamblea General proclamó, en su resolución 47/90,  el Día Internacional de las Cooperativas.

El programa Ingreso Social con Trabajo, que implementa el Ministerio de Desarrollo Social en todo el territorio nacional, genera oportunidades para mejorar la calidad de vida de los y las cooperativistas y sus familias a través de la generación de puestos de trabajo, la capacitación y la promoción de la organización cooperativa para la ejecución de obras de infraestructura.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas