Ir al contenido principal

203 años de la Asamblea de 1813

Un día como hoy, el Segundo Triunvirato convocó la Asamblea General Constituyente del Año XIII. Las Provincias Unidas del Río de la Plata buscaban proclamar la independencia y redactar la constitución para un nuevo estado.
A+ A-

 

En nuestro país, la Independencia, la Democracia y la Soberanía han sido siempre valores por los que argentinos y argentinas han luchado incansablemente.

Hace 203 años, el 31 de enero de 1813, representantes de las provincias se reunieron en una Asamblea para definir la emancipación definitiva y establecer una Constitución que unifique a todo el territorio.

En largas jornadas se pusieron en discusión los diferentes modelos de país en pugna, uno centralista y otro federal y representativo. Si bien los objetivos principales de la Asamblea no fueron alcanzados en su totalidad, ésta dio lugar a una ruptura de prácticas y normas que permanecían desde el orden colonial. Se avanzó así con el proceso independentista que finalmente vería la luz en la declaración de 1816.

Hitos como la derogación de la encomienda, la mita y el yanaconazgo como forma de explotación a los pueblos originarios; la abolición de la tortura; la libertad de vientres; la supresión de los títulos de nobleza; la creación y adopción de símbolos patrios (escudo e himno) y la acuñación de la moneda nacional, marcaron el inicio de un largo recorrido de reivindicación de nuestra independencia y de nuestros derechos como ciudadanos y ciudadanas de una tierra libre, justa y soberana.

“La libertad existe en los decretos de la naturaleza, y por su origen es independiente de todas las vicisitudes de los siglos”.
Asamblea General Constituyente del Año XIII

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas