Ir al contenido principal

Primera marcha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

Hoy se cumplen 39 años desde que comenzaron a circular por la plaza en reclamo por la aparición de sus hijos y nietos desaparecidos en la última dictadura cívico-militar.
A+ A-

El 30 de abril de 1977 las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo realizaban la primera marcha en reclamo por la aparición de sus hijos y nietos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar (1976-1983). Aquel emblemático día asistieron 14 madres y abuelas a la plaza. Como estaba prohibido el agrupamiento de más de tres personas en la vía pública, las mujeres empezaron a dar vuelta alrededor de la Pirámide de Mayo.

Allí estaban Azucena Villaflor, Berta Braverman, Haydée García Buela, María Adela Gard de Antokoletz, Julia Gard, María Mercedes Gard y Cándida Gard, Delicia González, Pepa Noia, Mirta Baravalle, Kety Neuhaus, Raquel Arcushin, una mujer de apellido De Caimi y una joven que no dio su nombre.

Inicialmente las Madres y Abuelas no tenían un símbolo que las identificara. Sin embargo, en octubre de 1977 decidieron participar de la caminata a Luján que organizaba la iglesia católica y sintieron la necesidad de utilizar un elemento que las unificara. Fue así como nació la idea de llevar un pañuelo blanco en la cabeza. Originariamente fue un pañal blanco de tela, símbolo elegido para recordar y reclamar por sus hijos y nietos desaparecidos.

Al principio, la Junta Militar las llamó “Las locas de la Plaza”. Su constante reclamo por la aparición con vida de sus familiares se tornó cada vez más visible en el espacio periodístico.

En diciembre de 1977, Azucena Villaflor, María Eugenia Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga fueron secuestradas. A pesar de éste y otros intentos por silenciarlas, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo continuaron con su reclamo. Cada jueves a las 15.30 reiteraron su reclamo en la plaza. Hoy siguen marchando como aquel primer 30 de abril.

En la actualidad, son símbolo de defensa de los Derechos Humanos en la región y el resto del mundo. Tras 39 años de búsqueda, ya han logrado recuperar 119 nietos.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas