Ir al contenido principal

Día del Ejército Argentino

Se trata del componente terrestre de las Fuerzas Armadas, que nació con la Patria en 1810. Hoy en día, sus integrantes se forman de acuerdo al régimen democrático, comprometidos con la defensa y protección del pueblo y respetuosos de los Derechos Humanos.
A+ A-

Un día como hoy, pero de 1810 se creó por primera vez el Ejército Argentino. Abocado a servir a la Patria y contribuir a la defensa nacional para proteger nuestra independencia y soberanía, quienes integran este componente terrestre de las Fuerzas Armadas están a cargo también de la protección de los recursos naturales, el medio ambiente y la integridad territorial.

Nuestro país les reconoce el intenso y comprometido trabajo que realizan día a día en materia de catástrofes naturales tanto en nuestro país como en el extranjero. Por ejemplo, es destacada la participación de cascos azules en la misión de paz en Haití donde el contingente argentino fue distinguido con la “Medal Parade” por parte de la Organización de las Naciones Unidas. También han desplegado sus esfuerzos en las provincias de Córdoba y Chubut para paliar las situaciones de emergencia que han atravesado las familias en inundaciones o incendios forestales, respectivamente.

En este momento, Argentina tiene presencia en 4 misiones bajo bandera de Naciones Unidas: contingentes en Haití, desde 2004; en Chipre, desde 1993; en Sahara Occidental, desde 1991; y en Medio Oriente, desde 1969.

Las Fuerzas Armadas, en la actualidad, están formadas de acuerdo a los imperativos del régimen democrático y el Estado de derecho. Por eso, resulta fundamental continuar con la modernización de la formación militar, elevando la calidad académica y la instrucción, renovando y revalorizando el concepto de esta profesión en Argentina.

Se trata de instruir ciudadanos profesionales militares, comprometidos en la defensa del Estado argentino de acuerdo a lo establecido por la Constitución Nacional, respetuosos de los Derechos Humanos y orientados al servicio público. En este sentido, se impulsó la creación de la Universidad de la Defensa Nacional para que las fuerzas tengan su propio centro de capacitación.

En la actualidad, parte de la misión del Ejército Argentino es contribuir con el desarrollo científico, tecnológico, económico y social, cooperar para el logro del bienestar general de las comunidades, participar en misiones de paz y asistencia humanitaria; y prestar apoyo en la lucha contra el narcoterrorismo.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas