Ir al contenido principal

Día del Mercosur

Fue establecido en 1991 tras la firma del Tratado de Asunción. El Mercosur asumió el compromiso de promover el bienestar y equidad social a través de un desarrollo económico, equilibrado y justo de los países miembro.
A+ A-

Un día como hoy, pero de 1991, fue creado el Mercado Común del Sur (Mercosur), dando nacimiento al proceso de integración de los países del Cono Sur. Fue tras la firma del Tratado de Asunción al que suscribieron Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Más tarde se sumó Venezuela. Además, tiene como países asociados a Chile, Colombia, Perú y Ecuador. Guyana y Surinam están en proceso de ratificación; y Bolivia en proceso de adhesión.

Desde sus comienzos, el Mercosur asumió el compromiso de promover el bienestar y la equidad social a través de un desarrollo económico y justo. Empezó como un pacto para la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países miembro. Con el tiempo, dicho pacto se amplió a cuestiones más allá de lo comercial.

Específicamente, aquel primer acuerdo establecía un arancel externo común, la adopción de una política comercial igual para todos, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales; y la armonización de las legislaciones. Estas medidas buscan fortalecer el proceso de integración.

Actualmente las naciones que lo integran mantienen en su seno numerosos acuerdos sobre educación, trabajo, mujeres, Derechos Humanos y salud. Además, promueven la distribución equitativa que destaca a la persona como ciudadano sujeto de derechos y fomenta el respeto a la diversidad e identidad de cada región.

Con el tiempo, el Mercosur se convirtió en el mayor productor mundial de alimentos y fue constituyéndose en el eje articulador de la región, tanto en el plano económico como en el político.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas