Ir al contenido principal

Aniversario de la Ley de Reproducción Asistida

Hoy se cumplen dos años de la promulgación de la normativa que garantiza el acceso universal a los procedimientos y técnicas de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo de reproducción asistida.
A+ A-

Un día como hoy, hace dos años, la Cámara de Diputados convirtió en ley el acceso gratuito a las Técnicas de Reproducción Asistida en todo el territorio nacional. La normativa se sancionó tras una amplia mayoría que sumó un total de 204 votos a favor y 9 abstenciones. Se reglamentó en el marco de un trabajo por la equidad, la inclusión y la justicia social.

La nueva ley N° 26.862 entiende por reproducción asistida a todos aquellos “procedimientos y técnicas realizados con asistencia médica para la consecución de un embarazo”. Quedaron comprendidos las “técnicas de baja y alta complejidad, que incluyan o no la donación de gametos y/o embriones”.

Desde hace dos años, es posible el acceso universal a los procedimientos y técnicas de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo de reproducción asistida. Del mismo modo, los servicios de guarda de gametos o tejidos reproductivos quedan incluidos en el Plan Médico Obligatorio. Los procedimientos deben ser cubiertos tanto por el sector público de salud, como por las obras sociales, las entidades de medicina prepaga y agentes que brinden servicios médico-asistenciales. De esta forma, la ley consagró el derecho de todas las personas a la gestación para toda la población argentina sin “limitaciones que impliquen la exclusión debido a la orientación sexual o el estado civil”.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas