Ir al contenido principal

Día Internacional contra la trata de personas

Se instauró en conmemoración a la promulgación de la Ley N° 9.143, primera norma legal destinada a luchar contra este flagelo.
A+ A-

Un día como hoy, en 1913, se promulgó en nuestro país la Ley N° 9.143, la primera norma legal en el mundo destinada a luchar contra la explotación sexual. Conocida también como “La Ley Palacios”, esta reglamentación marcó la culminación de una de las luchas más resonantes de la historia contra la esclavización de mujeres, niños y niñas para el ejercicio forzado de la prostitución.

Basándose en esta normativa argentina, la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, instauró el 23 de septiembre como el “Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas”. Lo hizo en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.

En nuestro país, gracias al trabajo de Susana Trimarco y de miles de mujeres comprometidas con la misma lucha se comenzó a tener mayor conocimiento público de este complejo delito. En función de ello, se promovieron desde el Gobierno nacional importantes reformas institucionales.

 

En 2008 se promulgó la Ley N° 26.364 para la prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas. A partir de allí se federalizó la investigación sobre este delito y hubo más de 60 condenas en todo el país. Por su parte, la Oficina de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas por el Delito de Trata, creada ese mismo año, rescató a 9.025 víctimas. A su vez, 1202 personas fueron rescatadas durante 2014.

El alcance de esta norma fue extendido en 2012 a través de la promulgación de la Ley N° 26.842, que amplía la legislación vigente incorporando penas más severas y promueve la visualización y la concientización de esta problemática.

No miremos para otro lado. Se pueden realizar denuncias llamando a la línea gratuita 145 durante las 24 horas, los 365 días del año.

 

3868-WEB-banners-serie-setratadenosotros-a

 

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas