Ir al contenido principal

68° Aniversario de la promulgación de la Ley N° 13.010 del voto femenino

Un día como hoy, en 1947 fue promulgada la norma que consagró históricamente los derechos cívicos de todas las mujeres argentinas, su derecho a expresarse en las urnas y a ser electas.
A+ A-

“Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos, una historia larga de luchas, tropiezos y esperanzas”, fueron las palabras, con las que el 23 de septiembre de 1947, Eva Duarte anunciaba la promulgación de la Ley N° 13.010. Esta norma consagró históricamente los derechos cívicos de todas las mujeres argentinas, su derecho a expresarse en las urnas y a ser electas.

Ese día sería recordado como el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer. Evita fue la figura emblemática en la lucha por la obtención de estos derechos, así como en la participación y el protagonismo de la mujer en la vida pública y política, y la erradicación de los estereotipos de género.

Las nuevas conquistas obtenidas posibilitaron que en las elecciones del 11 de noviembre de 1951 votaran 3.816.654 mujeres. A su vez, en 1952, 23 diputadas y 6 senadoras ocuparon sus bancas por primera vez en la historia de nuestro país. El voto femenino fue un hito que marcaría el camino hacia nuevos logros políticos y sociales de la mujer.

"La mujer, con magnífico impulso, se colocó de pronto en la trayectoria de su mejor derecho: el de influir en los destinos de su patria”.

Eva Duarte de Perón

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas