Ir al contenido principal

Día Internacional de la eliminación de la discriminación racial

Se recuerda en conmemoración a las 69 personas asesinadas en 1960 por la policía sudafricana, mientras se manifestaban pacíficamente en contra de las leyes del apartheid.
A+ A-

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 21 de marzo como Día Internacional de la eliminación de la discriminación racial en conmemoración a las 69 personas asesinadas en 1960 por la policía sudafricana. Las mismas estaban participando de una manifestación pacífica en la localidad de Sharpeville en contra de las leyes del apartheid, que impedían el libre movimiento por el territorio de la población negra.

Es por ello que cada 21 de marzo es una invitación a reflexionar sobre la responsabilidad colectiva de promover y proteger los ideales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En su primer artículo afirma el principio que sirve de base para toda la declaración: “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

La ONU ha mostrado, desde su creación en 1945, un interés primordial por esta cuestión, por lo que la eliminación de la discriminación racial ha quedado consagrada en todos los instrumentos internacionales de Derechos Humanos. Desde entonces, leyes y prácticas racistas se han suprimido en muchos países; y se ha constituido un marco legal para luchar contra sus diversas formas, amparado por la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

Existen muchos tratados para prevenir y erradicar este tipo de discriminación, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia. En la actualidad, el racismo adopta formas diversas en distintos países aunque el nexo común siempre conlleva segregación, rechazo a la cultura y a los valores ajenos, y puede manifestarse en conductas que van desde la negación de derechos y el hostigamiento, hasta la violencia.

"Siempre parece imposible hasta que se hace”.

Nelson Mandela

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas