Ir al contenido principal

203 años de la Batalla de Salta

Hoy se conmemoran los 203 años de uno de los combates fundamentales para la independencia de nuestro país. En el mismo flameó por primera vez la bandera celeste y blanca creada por Manuel Belgrano.
A+ A-

La Batalla de Salta fue un enfrentamiento armado librado el 20 de febrero de 1813 en los campos de Castañares, en la provincia de Salta. En esa ocasión, el Ejército del Norte, al mando del General Manuel Belgrano, derrotó por segunda vez a las tropas realistas del brigadier Juan Pío Tristán, a las que había batido ya en septiembre del año anterior en la batalla de Tucumán.

La rendición incondicional de los realistas garantizó el control del gobierno rioplatense sobre buena parte de los territorios del antiguo Virreinato del Río de la Plata, y permitió a los patriotas recuperar, provisoriamente, el control de la región.

Como consecuencia de este triunfo, los ejércitos realistas fueron detenidos en su avance hacia el sur y estas tierras nunca más pudieron ser recuperadas para el extinto Virreinato.

La Batalla de Salta constituyó un hito importante en la historia argentina, por la cual se consolidó definitivamente la frontera norte. Además, constituyó la primera acción de guerra en la que flameó la bandera celeste y blanca que el General Belgrano había hecho jurar por el Ejército del Norte días antes, en la ribera del Río Pasaje, que luego se denominaría Juramento.

Manuel Belgrano alguna vez escribió: “nadie me separará de los principios que adopté cuando me decidí a buscar la libertad de la patria amada”.

BICENTENARIO DE LA BATALLA DE SALTA (I) – Canal Encuentro

BICENTENARIO DE LA BATALLA DE SALTA (II) – Canal Encuentro

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas