Ir al contenido principal

Día Internacional de los trabajadores

La fecha fue establecida en homenaje a los Mártires de Chicago, y adquirió significado como jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores.
A+ A-

En 1889, en conmemoración de los obreros que, en 1886, fueran reprimidos, condenados y ejecutados al reclamar por una jornada laboral de 8 horas, el Congreso Obrero Socialista celebrado en París, estableció a la fecha como el Día Internacional de  los trabajadores. Desde entonces, la jornada se celebra en más de 80 países de todo el mundo para reivindicar sus derechos.

 

En Argentina, el primer acto por el Día de los trabajadores tuvo lugar en 1890, en el Prado Español de Buenos Aires. Desde entonces, a lo largo de la historia se produjeron hitos en materia de organización y movilización por la defensa de los derechos: la Semana roja, en 1909; la Semana Trágica, en 1919 y la Patagonia rebelde, entre 1920 y 1921.

 

Los derechos del trabajador, incluidos en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, fueron declarados en febrero de 1947 durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón. 

 

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas