Ir al contenido principal

Día Internacional por la Despatologización de la identidad Trans

Esta fecha es impulsada por organizaciones sociales de todo el mundo para tomar conciencia sobre la estigmatización de la que aún son víctimas las personas trans en su vida cotidiana.
A+ A-

Hoy se celebra el Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans. Esta fecha es impulsada en el marco de una campaña internacional orientada a visibilizar y aumentar la conciencia sobre la patologización de la población trans. También busca promover el acceso a la salud en forma integral y lograr la remoción de los diagnósticos de “disforia de género” y “trastornos de la identidad de género” en los catálogos de los diagnósticos internacionales.

Denominada Stop Trans Pathologization (STP), la iniciativa, es impulsada por organizaciones sociales de todo el mundo. Este año la propuesta es decir “Ni una trava menos”. Durante 2014 participaron de la campaña más de 390 grupos y organismos procedentes de América Latina, África, Asia, Europa, Norteamérica y Oceanía y se realizaron 90 acciones por la despatologización en 45 ciudades de diferentes países del mundo.

En este marco, la Red Internacional por la Despatologización de las Identidades Trans denunció la psiquiatrización de las identidades, las consecuencias del llamado “trastorno de identidad sexual o de género” y “la violencia que se ejerce sobre las personas intersexuales mediante los procedimientos médicos vigentes”. Asimismo, definió a la “psiquiatrización” como “la práctica de definir y tratar la transexualidad bajo el estatuto de trastorno mental” (Red Internacional por la Despatologización Trans, 2014).

Desde el Gobierno nacional se vienen desarrollando diversas acciones encaminadas al reconocimiento de las Identidades Trans. La Ley 26.743, conocida como Ley de Identidad de Género, estableció el derecho al reconocimiento de la identidad autopercibida, el respeto de la identidad de género, la rectificación registral y posibilitó el cambio del Documento Nacional de Identidad en virtud de la identidad autopercibida. A su vez, el derecho al pleno desarrollo personal y el acceso a la salud integral.

Esta normativa, sumada a la Ley 26.618, de Matrimonio Igualitario y al Decreto 1006/2012 de Reconocimiento Igualitario, constituyeron enormes avances en el reconocimiento y respeto de los derechos de las poblaciones LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex) situando a las leyes argentinas como la legislación más igualitaria en materia de Derechos Humanos.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas