Ir al contenido principal

Festejos de Carnaval

Asociado a la alegría, el colorido y la participación multitudinaria, esta celebración tiene su propia impronta de acuerdo a las características de la región y representa la cultura popular de cada pueblo.
A+ A-

En todas las comunidades de nuestro país, durante estos dos días se llevan adelante los tradicionales festejos de carnaval. Cada celebración tiene su propia impronta de acuerdo a las características de la región y representa la cultura popular de cada pueblo.

El carnaval ha sido siempre asociado a la alegría, el colorido y la participación multitudinaria. Tiempo de expansión y de júbilo compartido con los demás, que expresa una tradición universal que se asimila y se transforma en cada comunidad que lo practica. En ese sentido, las posibilidades que ofrece nuestro país son variadas, acorde con su geografía múltiple y la pluralidad cultural de sus habitantes.

Estas fiestas se habrían originado en las “Lupercalias” o “Saturnalias” romanas, en las que se permitía a amos y esclavos intercambiar vestimentas y roles. Durante la Edad Media fueron consideradas heréticas, aunque finalmente aceptadas. Así nació el “carne–vale” o “adiós a la carne” que precedió desde entonces a la Cuaresma.

El carnaval llegó al Río de la Plata en tiempos de la colonia, aunque las autoridades virreinales intentaron censurarlo. Su espíritu festivo se mantuvo a través del tiempo, sobre todo en los sectores populares, aunque las clases altas también disfrutaban de él. En ambos casos los concurrentes usaban trajes de disfraz y brillantes antifaces.

Ya entrado el siglo XX, la costumbre carnavalesca se fortaleció aún más, siendo habitual la concurrencia de las familias a los bailes en los clubes barriales, con disfraces diferentes para cada miembro. La práctica se hizo popular en todo el territorio nacional, donde se impuso también el desfile de carros ataviados especialmente para la ocasión.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas