Ir al contenido principal

Día Mundial de los derechos del consumidor

Fue instituido por las Naciones Unidas en 1985 para promover la conciencia mundial sobre esta temática. Los derechos del consumidor fueron incluidos en la Constitución Nacional en la reforma de 1994.
A+ A-

Hoy se conmemora el Día mundial de los derechos del consumidor. Fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1985 para concientizar sobre esta temática. Para que los derechos de los consumidores puedan ser ejercidos correctamente resulta necesario brindarle a la población la información y la educación adecuadas para que exijan que sus derechos sean respetados y protegidos.

En América Latina, muchos países ya cuentan con una ley de defensa al consumidor, mientras que parte de ellos los hna incorporado en sus constituciones. En Argentina, la Ley Nacional N°. 24.240 de Defensa del Consumidor, fue aprobada en octubre de 1993 y reglamentada por el Decreto N° 1798 un año más tarde.

Esta ley marca un antes y un después en las relaciones de consumo. El ciudadano tiene desde entonces, la posibilidad de asumir un rol activo en la defensa de sus derechos como consumidor y usuario utilizando los mecanismos que la Ley pone a sus disposición.

Para concientizar  sobre estos derechos, organizaciones de consumidores de todo el mundo planifican y llevan adelante para estas fechas, actividades que van desde campañas especiales y conferencias de prensa hasta ferias, exhibiciones, talleres y lanzamientos de publicaciones en la temática.

 

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas