Ir al contenido principal

5to aniversario de la Ley de Matrimonio Igualitario

Un día como hoy, Argentina se convertía en el primer país latinoamericano en avalar el casamiento entre personas del mismo sexo. Este hito social reconoció a las poblaciones de la diversidad sexual como sujetos de derechos.
A+ A-

Hoy se cumplen cinco años de la sanción de la Ley 26.618, conocida como Ley de Matrimonio Igualitario, que permitió la celebración del matrimonio entre personas del mismo sexo en nuestro país. La norma fue sancionada con 33 votos a favor y 27 en contra, luego de una sesión histórica del Senado de la Nación. Representó el corolario de una lucha de más de 30 años del movimiento LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales e intersexuales), junto a sectores políticos, sociales, culturales y académicos.

Este hecho constituyó un hito político y social, ya que Argentina fue el primer país latinoamericano en reconocer a las poblaciones de la diversidad sexual como sujetos de derechos.

La nueva ley concretó el compromiso de la Argentina en la implementación de políticas de igualdad, inclusión y construcción de ciudadanía. En este sentido, fue un antecedente para la sanción de otras leyes como la Ley 26.743, de Identidad de Género, el Decreto 1006/2012, de Reconocimiento Igualitario y la Ley 26.862, de Fertilización Asistida.

Actualmente, más de 7 mil parejas contrajeron matrimonio en todo el país. Asimismo, se reconoció la legalidad de los vínculos familiares de centenares de niños y niñas en todo el territorio nacional. Las parejas del mismo sexo que formalizan su vínculo cuentan con los mismos derechos que el resto de las uniones, accediendo a previsiones sociales, tomando decisiones de salud en forma conjunta, decidiendo sobre la guarda de sus cuerpos, contando con derechos de herencia, de adopción, e inscripción conjunta de los niños y niñas nacidos en el marco del matrimonio igualitario.

A su vez, los hijos e hijas de matrimonios entre personas del mismo sexo tienen los mismos derechos que otros niños y niñas, siendo legalmente inscriptos como hijos e hijas de la pareja y reconociendo su identidad familiar.

Por otra parte, se crearon más de una veintena de áreas, programas e iniciativas de Diversidad Sexual en la mayoría de los ministerios nacionales; en ministerios provinciales y municipalidades de todo el país.

A cinco años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, las poblaciones LGTBI son protagonistas de las políticas públicas en el marco de un trabajo por la la justicia social, la igualdad y la ampliación de derechos que se sigue profundizando día a día. Es un punto de llegada y también un punto de partida hacia la construcción de una sociedad más plural y diversa.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas