Ir al contenido principal

Día de las Américas

Se celebra en conmemoración a la fundación de la Organización de los Estados Americanos. Esta fecha simboliza la unión voluntaria en toda la comunidad continental americana y su soberanía.
A+ A-

Hoy se celebra el Día de las Américas en conmemoración a la fundación de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Esta iniciativa busca reafirmar los ideales de paz y solidaridad; y fortalecer los lazos históricos entre los pueblos.

La idea original de crear una asociación de Estados en las Américas se remonta a la iniciativa del libertador Simón Bolívar, quien con ese propósito convocó el Congreso de Panamá, en 1826.

Esta fecha, que simboliza la unión voluntaria en toda la comunidad continental americana, fue celebrada por primera vez en 1931. Fue tras la creación de una asociación entre países americanos llamada la “Unión de las Repúblicas Americanas” el 14 de abril de 1890.

Más tarde, en 1910 se la conoció como Unión Panamericana y finalmente en 1948 se dio paso a la actual Organización de los Estados Americanos al firmarse en Bogotá, Colombia, su carta de constitución. Los objetivos fundamentales de la OEA son afianzar la paz y la seguridad del continente y consolidar la democracia, respetando el principio de no intervención. Además, la OEA busca promover la igualdad jurídica de los Estados, alcanzar la solución pacífica de controversias y actuar en cooperación para el desarrollo.

El Día de las Américas es celebrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Este día tiene categoría de evento internacional y se constituye en una oportunidad ideal para fomentar y propiciar el reconocimiento y valoración de la diversidad de etnias, grupos, culturas y religiones.

 

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas