Ir al contenido principal

Francisco, el primer Papa argentino

Hace tres años, Jorge Bergoglio era elegido como el Papa 266° de la Iglesia Católica. Desde el inicio de su papado, el pontífice manifiesta su compromiso con la diversidad de credos y con los más vulnerables.
A+ A-

El 13 de marzo de 2013, el entonces cardenal y arzobispo Jorge Mario Bergoglio era elegido como el Papa 266° de la Iglesia Católica. Para el mundo entero este hecho significó un acontecimiento histórico: fue el primer Papa de formación jesuítica proveniente del continente americano.

Luego de la renuncia de Benedicto XVI y tras haber sido designado sumo pontífice en el segundo día de cónclave, Bergoglio manifestó su voluntad de ser conocido como “Francisco” en honor al santo de Asís. Desde el inicio de su papado, expresó su preocupación por las personas en situación de vulnerabilidad y su compromiso de diálogo con personas de diferentes orígenes y credos. Francisco mostró además una variedad de gestos de sencillez. Entre ellos, su decisión de residir en la casa de huéspedes del Vaticano en lugar de la residencia papal, usada por sus antecesores desde 1903.

Durante estos últimos tres años, el papa Francisco enfatizó que siempre es mejor servir a los demás, ser humilde y tender una mano hacia los más necesitados. A su vez, realizó distintas acciones que marcaron hitos en su pontificado:

  • Amplió la mirada de la iglesia respecto a la diversidad sexual. En julio de 2013 expresó ¿Quién soy yo para juzgar a los gays? Asimismo, en 2015 estableció una audiencia privada con una persona transexual.

 

  • Combatió la corrupción en el Vaticano. En diciembre de 2013 creó un comité de expertos internacionales para combatir la pedofilia en el clero y posteriormente se reunió con seis víctimas de abuso sexual para expresarles una disculpa pública.

 

  • Promovió el diálogo con distintos credos. En mayo de 2014 visitó Israel marcando un hecho histórico en la relación entre la iglesia católica, Israel y el pueblo judío.

 

  • Realizó un recorrido histórico que se extendió al continente asiático, europeo, africano y americano. Sus giras incluyeron a países como Bolivia, Cuba, Uganda, Kenia y Estados Unidos. La misa que presidió en Manila (Filipinas) durante 2015 fue la mayor celebración católica de la historia, con 7 millones de concurrentes.

 

En un encuentro de obispos que trataba el tema de la familia, Francisco señaló: “Debemos reconocer lo bello, auténtico y bueno que es formar una familia, ser familia hoy; lo indispensable que es esto para la vida del mundo, para el futuro de la humanidad”.

 

"Digamos juntos desde el corazón: ¡Ninguna familia sin vivienda! ¡Ningún campesino sin tierra! ¡Ningún trabajador sin derechos! ¡Ninguna persona sin la dignidad que da el trabajo!"

Papa Francisco

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas