Ir al contenido principal

Aniversario del nacimiento de Juana Azurduy

Un día como hoy, hace 235 años nacía esta figura, símbolo del compromiso de las mujeres latinoamericanas por las luchas por la independencia.
A+ A-

Un día como hoy, en 1780 nacía Juana Azurduy, símbolo del compromiso de las mujeres latinoamericanas por las luchas por la independencia. La figura de esta revolucionaria expresa la hermandad y la identidad histórica común que une a los pueblos de Bolivia y Argentina.

Juana Azurduy colaboró en la organización del escuadrón “Los Leales” para liberar el Alto Perú. En 1810, se incorporó al ejército libertador de Manuel Belgrano, quien llegó a entregarle su propia espada. Este hecho la convirtió en la primera mujer en integrar el Ejército Argentino.

En agosto de 1816, fue nombrada teniente coronel de las milicias que independizaron la región. Más tarde, se unió a la guerrilla de Martín Miguel de Güemes que liberó el norte del país del control realista.

Además, Juana Azurduy estuvo al frente de un ejército de indias, mestizas y criollas, apodadas “Las amazonas”, dispuestas a dar la vida por la liberación de sus pueblos. Este proceso fue fundamental para resquebrajar el poder virreinal en la región del Alto Perú.

En América Latina vivimos un proceso de unión y transformación colectiva, que recupera luchas históricas por la reivindicación de la justicia social, la restitución de derechos y la creación de reales oportunidades de inclusión para todos y todas. Por eso, hoy, a 235 años de su nacimiento, reivindicamos las banderas de Juana Azurduy para reflexionar y fortalecer el debate sobre el protagonismo político y social de las mujeres de nuestra historia.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas