Ir al contenido principal

Día del comercio justo

Se celebra para fomentar los emprendimientos que impulsan una alternativa al comercio tradicional. Estas actividades se enmarcan dentro de la economía solidaria, donde priman los valores sociales, la calidad y el desarrollo de la cultura.
A+ A-

El comercio justo es una alternativa a las actividades comerciales tradicionales, que que además de los criterios económicos prioriza valores sociales y ecológicos. Se enmarca dentro de la economía social y solidaria, que se caracterizar por ser participativa, democrática y distributiva. Además, permite que las personas se inserten en el mercado laboral a partir de sus propios saberes y oficios.

Algunos de los principios básicos del comercio justo son: la calidad, porque están hechos con ingredientes frescos y de estación; el cuidado del medio ambiente y la garantía de origen, ya que detrás de cada producto hay personas y familias comprometidas con lo que hacen; aporte a la cultura, con tradiciones y técnicas de producción propias; consumo responsable, que promueve el desarrollo de las distintas economías regionales, y precio justo, que respeta al productor y al consumidor.

En este marco, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación fortalece emprendimientos productivos de la economía social y los acompaña en la consolidación de sus proyectos. Para esto les brinda herramientas integrales que incluyen estrategias y espacios de comercialización y acompaña a los emprendedores en el desarrollo de la cadena de valor de su actividad.

El comercio justo promueve la igualdad de oportunidades y el respeto hacia el trabajo y las decisiones de los emprendedores, garantizando un pago justo por sus productos. Cuando elegimos lo que consumimos en función del bienestar colectivo, estamos realizando un consumo responsable.

Por eso, el Día del comercio justo invita a reflexionar sobre el trabajo que realizan los emprendedores de todo el territorio nacional para fortalecer la economía social, las actividades regionales y engrandecer nuestro país.

 

Animación referida a comercio justo

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas