Ir al contenido principal

Día Internacional de las personas mayores

Este día fue instituido por las Naciones Unidas para reivindicar los derechos de este grupo etario. Además, busca sensibilizar sobre la importancia de erradicar los prejuicios para con los adultos mayores.
A+ A-

El Día Internacional de las personas mayores fue instituido en 1990 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ser celebrado cada 1° de octubre con el objetivo de reivindicar los derechos vulnerados de este grupo etario.

En este marco, el Ministerio de Desarrollo Social, promueve acciones y actividades de concientización con el fin de informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de modificar la vinculación y el trato hacia las personas mayores y erradicar los prejuicios de los que son objeto.

Para ello, ha implementado campañas que abordan el vínculo de las personas mayores con el entorno físico, social y cultural desde una perspectiva del buen trato. Las mismas procuran dar cuenta de todos los aspectos que posibilitan el desarrollo de las y los adultos mayores, favoreciendo el ejercicio de sus derechos y deberes y promoviendo su autonomía. Asimismo, buscan posicionar al adulto mayor no como un sujeto de la asistencia sino como un titular de derechos, como sujetos activos y con potencialidades para desarrollar variadas actividades en la sociedad.

En este sentido, la cartera social trabaja en conjunto con todas las provincias del país para realizar acciones que promuevan el buen trato hacia el adulto mayor: jornadas de capacitación y reflexión en los distintos hogares del país, encuentros regionales de adultos mayores, charlas debate sobre el envejecimiento lésbico-gay y su correlación con los buenos tratos. Además, contempla la realización de actividades teatrales, spot radiales y televisivos, mesas de información y radios públicas abiertas, murales intergeneracionales en la vía pública y la firma de convenios con instituciones que intervienen en distintas áreas de los adultos mayores.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación entiende a las personas mayores como protagonistas de las políticas sociales. Las mismas se orientan a fortalecer la identidad individual y colectiva de estos actores sociales, promoviendo su participación socialdesarrollo integral.

Las personas mayores son protagonistas del cambio social. Buen trato para todos. buenos tratos para una buena vida.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas