Ir al contenido principal

Día Mundial de la lucha contra el SIDA

Fue establecido en 1988 por la ONU tras manifestar su preocupación por la propagación del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Busca concientizar a las comunidades sobre la necesidad de prevenirlo.
A+ A-

En 1988 la Asamblea General de las Naciones Unidas manifestó su profunda preocupación por la propagación del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Por ello, estableció el 1° de diciembre como Día Mundial de la lucha contra el SIDA. La propuesta busca concientizar a las comunidades sobre la necesidad de prevenirlo.

La iniciativa constituye una importante oportunidad para difundir información sobre el virus, transmitir mensajes de prevención, mejorar la asistencia de las personas con VIH-SIDA y luchar contra distintas formas de discriminación.

Desde el punto de vista biológico el SIDA es una etapa avanzada de la infección producida por el VIH. Por eso lo correcto es hablar del “proceso de infección VIH-SIDA” sabiendo que es algo que puede cambiar con el tiempo. El Virus de Inmunodeficiencia Humana va debilitando las defensas del organismo, porque ataca a las células encargadas de protegernos de las enfermedades. Puede afectar a cualquier persona que no adopte medidas preventivas.

En Argentina, se estima que 110 mil personas viven con VIH. Diversos estudios revelan que hasta un 30% de las personas infectadas en el país podrían desconocerlo. El 28% de quienes tendrían posibilidad de recibir tratamiento no lo hace debido a que, en su gran mayoría, desconoce su situación.

Las principales metas están orientadas a mejorar la accesibilidad al diagnóstico del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Por ello, se trabaja en dos líneas complementarias: la estimulación de la demanda espontánea del diagnóstico y la oferta activa del test en el marco de las consultas médicas.

Preservativos Gratuitos

Según las últimas estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación, de las 110 mil personas infectadas con VIH en Argentina, el 30 por ciento son mujeres. Asimismo, se sabe que cerca del 89 por ciento de las nuevas infecciones de VIH de mujeres se produjeron por prácticas sexuales sin protección. En este marco, si se mantuvieron relaciones sexuales sin preservativo o se tuvo otra exposición al virus es fundamental hacerse el test.

La política de distribución de preservativos gratuitos tiene como objetivo garantizar que todas las personas que aceptan su uso, no dejen de utilizarlo por falta de recursos económicos para adquirirlos. Desde el año 2007, el reparto constante y en gran volumen apunta a dar cobertura a la población de bajos recursos y a los grupos que actualmente se encuentran con mayor vulnerabilidad a las enfermedades de transmisión sexual.

Para mayor información sobre la temática, consultá la web del Ministerio de Salud de la Nación.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas