Ir al contenido principal

Día Mundial del Libro

A través de la celebración de esta fecha, en este 2016 la UNESCO propone difundir el poder de los libros para fomentar la creatividad y promover el diálogo entre las culturas.
A+ A-

El 23 de abril, fecha significativa para el mundo de la literatura, fue establecida en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. En este 2016, se celebra en todo el mundo para difundir el poder de los libros para fomentar la creatividadpromover el diálogo entre las mujeres y los hombres de todas las culturas.

Los libros representan la diversidad del pensamiento humano y abren puertas a la comprensión entre los pueblos y las culturas, más allá de las fronteras y las diferencias.

Este día conmemora el fallecimiento de referentes de la literatura mundial, como el novelista español, Miguel de Cervantes Saavedra; el poeta y dramaturgo británico, William Shakespeare, y el historiador y escritor peruano, Garcilaso de la Vega. Además coincide con el nacimiento de Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Cada año, en esta fecha, la UNESCO y las tres organizaciones profesionales del mundo del libro (la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) designan una capital mundial del libro. De esta manera, esta celebración expresa la colaboración entre los principales actores del sector y el compromiso de las ciudades para promover la lectura. Este año la ciudad elegida es Wroclaw en Polonia, por su compromiso con la difusión de la lectura, comprendida como una actividad que fomenta el esparcimiento y crecimiento personal, y también un instrumento que permite acceder a mejores condiciones de vida.

A través de esta fecha, se busca promover la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor. Además, se alienta a la población, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las contribuciones de quienes han impulsado el desarrollo social y cultural de la humanidad.

“No hay nada como un libro. Un libro es un vínculo entre el pasado y el futuro. Es un puente entre generaciones y entre culturas. Es una fuerza para crear y compartir la sabiduría y el conocimiento”.

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas