Ir al contenido principal

Día Mundial de la asistencia humanitaria

Esta fecha busca concientizar sobre la importancia de fortalecer la capacidad de respuesta a nivel internacional ante desastre naturales, conflictos bélicos y situaciones de emergencia.
A+ A-

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria es un momento para reconocer a quienes afrontan el peligro y la adversidad para ayudar a otros. Esta fecha fue designada por la Asamblea General coincidiendo con el aniversario del ataque al cuartel general de la ONU en Bagdad (Irak) en 2003.

Esta iniciativa busca contribuir a que todas las sociedades del mundo tomen conciencia de las actividades de asistencia humanitaria y de la importancia que reviste la cooperación internacional. También busca rendir homenaje a todo el personal de las Naciones Unidas y el personal asociado, que ha trabajado en la promoción de la causa humanitaria y a quienes han dado su vida en el ejercicio de sus funciones.

El Gobierno nacional pone a disposición y reconoce el intenso y comprometido trabajo que realiza día a día el Ejército Argentino en materia de catástrofes naturales, tanto en nuestro país como en el extranjero. Por ejemplo, es destacada la participación de cascos azules en la misión de paz en Haití donde el contingente argentino fue distinguido con la “Medal Parade” por parte de la Organización de las Naciones Unidas.

En este momento, Argentina tiene presencia en 4 misiones de asistencia humanitaria bajo bandera de Naciones Unidas: contingentes en Haití, desde 2004; en Chipre, desde 1993; en Sahara Occidental, desde 1991; y en Medio Oriente, desde 1969.

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) implementan el programa Pro- Huerta en Haití como parte de las políticas de asistencia humanitaria. En 2008 la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) identificó a Pro-Huerta como un modelo regional para la mejora de soberanía alimentaria. Además, promovió la organización de este curso a fin de incrementar las capacidades técnicas y metodológicas de los representantes de distintos países de la región para la generación e implementación de políticas, estrategias, programas y proyectos de seguridad alimentaria y desarrollo local.

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos”.

Martin Luther King

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas