Ir al contenido principal

Día Mundial contra el cáncer de mama

Esta fecha busca concientizar a las mujeres para que accedan anualmente a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos. La detección temprana es fundamental para la cura de esta enfermedad.
A+ A-

Hoy se celebra el Día Mundial contra el cáncer de mama para centrar la atención de la comunidad  internacional en la importancia de la detección temprana de esta enfermedad. El objetivo es concientizar a las mujeres mayores de 40 años para que accedan anualmente a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. La mamografía es el estudio que constituye la mejor forma de diagnosticar el cáncer de mama.

Está comprobado que una de cada 8 mujeres desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida. Sin embargo, la supervivencia por este tipo de cáncer ha mejorado notablemente en los últimos años. Las mamografías periódicas y el avance de los tratamientos permiten tasas de curación del 90 %.

Argentina es el segundo país en América, detrás de Uruguay, con la tasa de mortalidad más alta por este tipo de enfermedad, con 20 muertes por cada 100.000 mujeres aproximadamente. Existen varios factores de riesgo entre los que se destacan los antecedentes familiares, ser mayor de 50 años, un estilo de vida sedentario, el alto consumo de grasas y de alcohol; y el exceso de peso. Para reducir muchos de estos factores es importante llevar una vida saludable, desarrollar una dieta rica en frutas y verduras y baja en grasas, realizar ejercicio físico, no fumar, y no ingerir más de dos copas de alcohol por día.

Asimismo, la detección temprana es fundamental para el tratamiento y la cura del cáncer de mama. En nuestro país, la prevención y control de esta enfermedad es una política de Estado a partir de la creación en 2014 del Instituto Nacional del Cáncer. Este organismo es el encargado de desarrollar el Programa Nacional de Control de Cáncer de Mama, cuyo principal objetivo es mejorar la atención de las pacientes y disminuir la mortalidad por esta enfermedad. La misión del programa es promover y asegurar la calidad y equidad del cuidado de las mujeres en riesgo, con sospecha o confirmación de cáncer de mama.

 

CIFRAS EN ARGENTINA

  • Se producen 5400 muertes por año por cáncer de mama.
  • Se estima que se producirán 18.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 17,8% del total de incidencia de cáncer en el país.
  • Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad.
  • Los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.

Esta fecha constituye una oportunidad para recordar el compromiso de toda la sociedad en la lucha contra esta enfermedad. El cáncer puede prevenirse, tratarse y curarse.

 

“Es una enfermedad que no distingue edad, que todas podemos padecer, pero que se puede detectar y tratar”.

Eugenia Tobal

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas