Ir al contenido principal

Día de la Radiodifusión

La primera transmisión de radio en el mundo se realizó en Argentina en 1920. Fue desde la terraza del Teatro Coliseo, donde “Los locos de la azotea” emitieron la ópera "Parsifal" de Richard Wagner.
A+ A-

Un día como hoy hace 95 años se realizó la primera transmisión de radio en la Argentina. Fue desde la terraza del Teatro Coliseo en la ciudad de Buenos Aires, donde “Los locos de la azotea” emitieron la ópera “Parsifal” de Richard Wagner, interpretada por la soprano argentina Sara César y el barítono Aldo Rossi Morelli. En 1970, al cumplirse medio siglo de aquel hecho histórico, se estableció el 27 de agosto como Día de la Radiodifusión.

Los pioneros que pusieron al aire aquella primera transmisión fueron el médico Enrique Susini y sus colaboradores César Guerrico, Luis Carranza y Miguel Mujica con tan solo un pequeño micrófono, un transmisor de escasa potencia y las antenas instaladas en los techos del teatro. La emisión de la ópera fue la primera de una serie de transmisiones radiales que por ese entonces se realizaron en forma experimental.

Ya en sus primeros años, la radio ofrecía de forma incipiente los géneros y formatos que la caracterizarían en adelante. Entre los hechos históricos relacionados con la radiofonía en nuestro país, pueden mencionarse: las primeras transmisiones deportivas de boxeo y fútbol en la década de 1920 y el radioteatro en las de 1930 y 1940.

En 1921, la transmisión de música clásica se convertía en un hecho de frecuencia casi diaria. Al año siguiente, la noticia cotidiana ganaba espacio con la asunción del presidente Marcelo Torcuato de Alvear, transmitida en vivo. En septiembre de 1923 entraba el boxeo, con la célebre “pelea del siglo” entre Luis Ángel Firpo y Jack Dempsey en el Polo Grounds de Nueva York, y en octubre del año siguiente lo hacía el fútbol, con un partido entre Argentina y Uruguay.

 

Asimismo en esos tiempos se pusieron en el aire las primeras publicidades, denominadas “reclames”. A fines de la década nacía el radioteatro, cultor inicial de la vertiente nativista, centrado en canciones y payadas. En estos años surgieron las radios Argentina, Cultura, Excelsior, Mitre, Splendid, Belgrano, Prieto, Del Pueblo, Antártida, Municipal, Rivadavia, Porteña y Stentor.

Transcurrieron ya 95 años en los que la actividad radiofónica fue creciendo hasta transformarse en compañera inseparable de una vasta audiencia que se incrementa día a día.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas