Ir al contenido principal

Día de la cooperación Sur-Sur

Busca promover la cooperación técnica entre los países para que alcancen individual y colectivamente un desarrollo económico sostenido.
A+ A-

La cooperación Sur-Sur es una modalidad de política internacional que ofrece oportunidades para que cada uno de los países pueda alcanzar individual y colectivamente un desarrollo económico sostenido.

En 2011, la ONU decidió que cada 12 de septiembre se conmemore el Día de la Cooperación Sur-Sur. Esta fecha fue elegida en homenaje a la conferencia sobre cooperación técnica entre los países en desarrollo realizada en 1978.

Debido a la promoción de este modelo de cooperación, en la actualidad diversas naciones e instituciones multilaterales intensificaron sus esfuerzos para diseñar, formular y aplicar estos principios a sus programas y políticas. Paralelamente, Naciones Unidas incentiva la asignación de mayores recursos humanos, técnicos y financieros para las iniciativas de cooperación Sur-Sur.

Argentina es considerada un país modelo en política de cooperación internacional. Y el trabajo del Ministerio de Desarrollo Social es uno de los ejes paradigmáticos de esa consideración. Desde 2005, la cartera social viene implementando el programa Pro-Huerta en Haití, extendiendo su política de solidaridad y su compromiso por los desafíos de la cooperación Sur-Sur.

Los profesionales argentinos enviados a este país trabajan con las familias y una red de más de 2.800 promotores y 600 organizaciones. La iniciativa busca garantizar la seguridad alimentaria en el país caribeño a través de la creación de huertas y del fomento de la autoproducción de alimentos.

La cooperación argentina se ha replicado en Haití, adaptando la estructura del Pro-Huerta a las necesidades de este país por medio de cursos de capacitación, construcción de huertas demostrativas, entrega de semillas y asistencia técnica permanente. La flexibilidad y la capacidad de adaptación del proyecto a las condiciones locales, sumadas al entusiasmo de los participantes, han provocado una expansión superior a la originalmente prevista.

Argentina, Haití y también la UNASUR seguirán trabajando de manera conjunta en materia de seguridad alimentaria. Día a día se obtienen mejores resultados concretos y se avanza en el desarrollo inclusivo en cada vez más hogares de América Latina y el Caribe.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas