Ir al contenido principal

Día Internacional de la Celiaquía

Se celebra cada 5 de mayo para promover su detección temprana y mejorar la calidad de vida de quienes deben llevar una alimentación libre de gluten. Conocé los síntomas y cuáles son los productos recomendados en la dieta de un celíaco.
A+ A-

La enfermedad Celíaca es provocada por una intolerancia permanente al gluten, la proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Aunque se desconoce la causa exacta de la enfermedad, se puede presentar en cualquier etapa de la vida. Para dar visibilidad a esta enfermedad y concientizar a la población que la padece sobre cómo mejorar su calidad de vida, se estableció el 5 de mayo como Día Internacional de la Celiaquía.

Actualmente se calcula que 1 de cada 100 personas es celíaca. En muchos casos se presenta de forma asintomática, por eso hay quienes continúan consumiendo alimentos con gluten, que paulatinamente disminuye la capacidad del organismo de absorber nutrientes a través del aparato digestivo y deteriora su salud. En esta fecha te brindamos información sobre cómo se diagnostica, las claves para detectarla a tiempo y una guía de alimentos libres de gluten.

 

¿Cuáles son los síntomas de la celiaquía?

La enfermedad celíaca presenta un cuadro complejo , ya que los síntomas pueden variar de una persona a otra. Por esta razón es difícil diagnosticarla de forma temprana. Estos son algunos de los síntomas:

  • Diarrea crónica
  • Vómitos
  • Pérdida de peso
  • Falta de apetito
  • Vientre hinchado
  • Dificultades para quedar embarazada
  • Anemia
  • Y en caso de los niños y niñas, retraso en su crecimiento.

 

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se realiza a través de un análisis de sangre y luego se confirma a través de una biopsia intestinal.  La detección temprana y el tratamiento oportuno son fundamentales para evitar complicaciones secundarias.

¿Cuál es el tratamiento?

Hasta el presente no existe terapia farmacológica para tratar la enfermedad. El único tratamiento es seguir una dieta libre de gluten de por vida. Con estas pautas, las personas pueden llevar una vida normal y saludable. Es muy importante informarse acerca de la composición de los alimentos, medicamentos y cosméticos que contienen gluten.

¿Cuáles son los alimentos libres de gluten habilitados para el consumo?

Las personas celíacas pueden consumir carnes, pescados, mariscos, huevos, verduras, frutas, arroz, azúcar, aceite, manteca, café y sal, entre muchos otros alimentos. Deben evitar el consumo de trigo, avena, cebada y centeneo y sus derivados; y los alimentos industrializados y medicamentos elaborados en base a éstos.

Los alimentos libres de gluten deben llevar impreso el rótulo libre de gluten, la leyenda SIN T.A.C.C. y el logo. Podés descargar el listado de alimentos libres de TACC en la página del Ministerio de Salud, que lo actualiza mensualmente a través de la ANMAT.

¿Cómo se puede evitar la contaminación de alimentos sin gluten?

Un alimento que no contiene gluten puede contaminarse por estar en contacto con otros alimentos que sí lo contengan, o por manipularlos en el mismo ambiente o con los mismos utensilios. A esto se lo llama contaminación cruzada. Para evitarla es recomendable tener en cuenta:

  • Las comidas sin gluten deben prepararse y cocinarse antes que las demás.
  • Los alimentos sin gluten deben guardarse separados de aquellos que lo contienen: lo ideal es destinar un lugar de la cocina exclusivo.
  • Utilizar elementos (tablas, cuchillos, tenedores) que estén perfectamente limpios.
  • Nunca reusar el aceite o el agua utilizados previamente para cocinar alimentos con gluten.

¿Es hereditaria?

Aquellas personas con familiares que padezcan la enfermedad tienen mayor predisposición.

¿Se puede prevenir?

No, ya que no se conoce la causa exacta que provoca la intolerancia. Sin embargo, el diagnóstico precoz y la eliminación del gluten de la dieta evitan la desnutrición del paciente y previenen la aparición de posibles complicaciones.

¿Existe alguna Ley que ampare a las personas celíacas?

La legislación vigente establece que las obras sociales y pregapas deben brindar cobertura asistencial a los celíacos, incluyendo las harinas, premezclas u otros alimentos. Además, la Ley N° 27.196 obliga a establecimientos públicos y privados de enseñanza y salud, restaurantes y empresas de transporte de pasajeros a ofrecer al menos una opción de alimentos o un menú libre de gluten.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas