Ir al contenido principal

Aniversario del nacimiento de Ernesto Sábato

Un día como hoy, hace 104 años nacía este talentoso escritor que fue el segundo argentino galardonado con el Premio Miguel de Cervantes en 1984. Se dedicó a la ciencia, la literatura, la plástica y la pintura.
A+ A-

Un día como hoy pero de 1911 nacía en la localidad de Rojas, provincia de Buenos Aires, el escritor, físico, ensayista, pintor y narrador, Ernesto Sábato. Fue el segundo argentino galardonado con el Premio Miguel de Cervantes en 1984.

Este exponente destacado de la literatura argentina fue autor de reconocidas novelas como “El túnel”, “Sobre héroes y tumbas”, “Abbadón, el exterminador”, y numerosos ensayos como “Uno y el universo”, “Entre la letra y la sangre”, “Hombres y engranajes”, “El otro rostro del peronismo”, “El escritor y sus fantasmas”, “Antes del fin”, entre otras obras.

El escritor cursó el secundario en el Colegio Nacional de La Plata y egresó con el título de bachiller. Un año más tarde ingresó a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad de La Plata. En 1933 fue elegido Secretario General de la Juventud Comunista y comenzó a dictar cursos libres de marxismo-comunismo. Allí, conoció a Matilde Kusminsky Richter, una estudiante de 17 años con quien contrajo matrimonio y tuvo dos hijos. Matilde fue su mayor sostén en los momentos de abatimiento, pesimismo y desesperanza.

En 1938 obtuvo su Doctorado en Física y, a instancias de Bernardo Houssay, le fue concedida una beca anual para realizar trabajos de investigación sobre radiaciones atómicas en el Laboratorio Curie de París. En1939 abandonó París antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, ya que la beca había sido transferida al Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde trabajó en rayos cósmicos.

Su estadía en Francia le permitió contactarse con un grupo de surrealistas. Comenzó entonces a inclinarse lentamente hacia una postura crítica de la realidad del ser humano, adentrándose en las zonas más oscuras de la conciencia. Este contacto con el surrealismo significó para él una experiencia transcendente: le permitió vivenciar los territorios más oscuros del arte, apoyándose en el lenguaje del inconsciente y en los métodos del psicoanálisis.

Entre 1976 y1983 Sábato presidió la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), convocada por el presidente Raúl Alfonsín, que investigó las violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en la Argentina durante la última dictadura cívico militar. Esa investigación y posterior informe fueron plasmados en el sobrecogedor libro “Nunca más”, conocido mundialmente como “Informe Sábato”.

Además del premio Cervantes, durante su vida Ernesto Sábato recibió numerosos galardones: el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), el dela Consagración Nacional de la Argentina, la orden de Boyacá, el Premio Medici, la Gran Cruz al Mérito Civil, la cruz de Gran Oficial de la República Federal de Alemania y el nombramiento de Caballero de la Legión de Honor de Francia ‘Ernesto Sábato’, entre otros.

Pasó sus últimos años en su hogar de Santos Lugares, provincia de Buenos Aires, donde se dedicó exclusivamente a la pintura, ya que, por prescripción médica, se le prohibió escribir y leer. Falleció de neumonía el 30 de abril de 2011 a 55 días antes de cumplir 100 años.

Ernesto Sábato será recordado como el hombre que a lo largo de su vida ha buscado diversos modos de expresar sus sentimientos: el paraíso perfeccionista de la ciencia; la literatura, la plástica y la pintura donde hizo predominar su pasión y una visión trágica de la vida.

"Las grandes calamidades son siempre aleccionadoras, y sin duda el más terrible drama que en toda su historia sufrió la Nación durante el período que duró la dictadura militar iniciada en marzo de 1976 servirá para hacernos comprender que únicamente la democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror”.

Ernesto Sábato

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas